La magistrada de la CC, Dina Ochoa. Foto La Hora/ Archivo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) firmaron este miércoles el acta de traspaso de la Presidencia de Roberto Molina Barreto a Dina Ochoa, quien dirigirá la máxima corte del país en año preelectoral.

Con esto cobra relevancia por quién será presidirá la CC de 2023, un año en el que ese Tribunal posiblemente resuelva sobre la participación de varios candidatos.

Por el momento no se tiene certeza de quién será, debido a que la Presidencia de la Corte se rota por edades, y que José de Mata Vela podría ser sustituido cuando la Universidad de San Carlos repita el proceso de elección para designar a un magistrado titular tras anularse el nombramiento de Gloria Porras.

De eso dependería si Néster Vásquez u otro magistrado tendrá a su cargo dirigir el Tribunal y con ello la responsabilidad de convocar a conocer recursos vinculados al proceso electoral.

 

OCHOA YA FUE PRESIDENTA

El mando en la CC lo asumirá este 14 de abril Ochoa, quien fue reelecta por el Congreso y en la magistratura anterior estuvo a favor de la expulsión de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por parte del entonces presidente Jimmy Morales, además votó a favor de la participación de Zury Ríos como candidata presidencial pese a impedimento constitucional.

SEÑALADOS POR SER AFINES

La actual Corte está integrada en su mayoría de magistrados señalados de ser afines a los sectores que los eligieron. Ochoa, Barreto, así como Leyla Lemus y Vásquez, encabezan esos objetivos.

Posterior a la presidencia que desempeñe Ochoa, sería el turno de Gloria Porras; sin embargo, una resolución reciente de la CC ordenó que se repitiera el proceso de elección de magistrada titular en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Esa magistratura sigue en poder del togado Francisco de Mata Vela, por impugnaciones y amparos en contra del Consejo Superior Universitario de la Usac, pero esa continuidad de la presidencia dependerá de la agilidad en el nuevo proceso que debe desarrollar esa casa de estudios.

La ceremonia en la que Ochoa asumirá la presidencia de la CC, para el periodo del 14 de abril de 2022 al 14 de abril de 2023 se realizará en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el 19 de abril próximo.

 

Artículo anteriorObservatorio de Abogacía condena criminalización de ex integrantes de CICIG
Artículo siguienteMP investiga ataque armado en autohotel de Escuintla