Los pobladores han mantenido el bloqueo durante varias semanas. Foto: Vía Región más Noticias.

Desde hace 25 días pilotos de camiones recolectores de basura en Quetzaltenango no han ingresado al vertedero ubicado en El Valle de Palajunoj, ocasionando cúmulos de basura en las calles de la cabecera departamental a causa del bloqueo que mantienen los pobladores de diez comunidades por inconformidades contra el alcalde Juan Fernando López.

La problemática llegó a instancias del Congreso, donde diputados de la bancada Humanista citaron a autoridades ediles, de Seguridad, Gobernación y Salud para buscar una pronta solución, sin embargo, los manifestantes no fueron invitados y los legisladores afirmaron que serán convocados a una próxima sesión.

Los pobladores de las comunidades en Quetzaltenango solicitan al alcalde López que cumpla una promesa de campaña, derogar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual incluye el cobro de varios arbitrios.

A la citación no se presentó el jefe edil, en su lugar acudió Katia Minera, alcaldesa en funciones, quien aseguró que López solicitó vacaciones para someterse a una operación por lo que retomaría las actividades hasta el 20 de abril.

USO DE LA FUERZA

El acuerdo alcanzado entre la Municipalidad y Gobernación para que los camiones recolectores puedan ingresar al vertedero fue la intervención de la Policía Nacional Civil para liberar el paso.

En la citación el viceministro de Seguridad, Carlos Franco, aseguró en unas 48 horas se tomarían las primeras acciones, debido a la concentración de elementos policiales en operaciones en San Marcos y Sololá por la conflictividad en esas localidades.

SE DETERMINARÁ IMPACTO AMBIENTAL

Los representantes de la cartera de Salud indicaron que la situación se ha convertido en un problema de salubridad en Quetzaltenango, además, según la dirección de salud departamental de ese departamento, todas las personas cercanas a la basura están en riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad.

Los camiones recolectores de basura no han ingresado al vertedero ubicado en El Valle de Palajunoj. Foto: Vía Región más Noticias.

En este sentido, el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred) solicitó estudios de impacto ambiental de salud por esta situación para determinar el riesgo en las personas.

La comuna de Quetzaltenango declaró alerta roja sanitaria por los cúmulos de basura en las calles de esa ciudad, donde se calcula que al día se producen unas 250 toneladas de desechos sólidos.

 

Artículo anteriorTransporte mortal
Artículo siguienteEs preferible un ateo ético a un cristiano indiferente a quienes sufren en las periferias