La presidenta del Congreso, Shirley Rivera realizó la convocatoria el día de ayer. Foto: La Hora/Congreso.

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Shirley Rivera, convocó ayer de manera repentina a una sesión extraordinaria de Instancia de Jefes de Bloque para discutir y ampliar información relacionada a la iniciativa 5157, reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. El interés en este caso es para que una misión que evaluará al país la próxima semana tome en cuenta que el tema está en debate.

 

A través del respaldo de Rivera, nuevamente la bancada oficialista pretende atender intereses particulares del Ejecutivo; la iniciativa no ha sido discutida por el Legislativo desde el 2017, lo cual causó extrañeza en diputados de oposición por el “interés” de debatirla.

Ese proyecto de ley fue presentado por el entonces presidente Jimmy Morales, el ministro de Economía Rubén Morales y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez en 2016 y ha estado engavetado por más de 4 años desde su aprobación en segundo debate.

NECESARIA PARA CALIFICACIÓN

Para abordar el tema invitó al Superintendente de Bancos (SIB), Erick Vargas quien señaló que el interés por que se discuta la iniciativa en el Congreso es debido a que la próxima semana una misión del Fondo Monetario Internacional visitará el país.

En este sentido Vargas agregó: “Cada vez que vienen, nos preguntan si están aprobadas las reformas, pero les hemos tenido que decir que aún están en el Congreso. Pero ahora podré decirles que están siendo conocidas en el Legislativo”.

El titular de la SIB comentó que con la aprobación de la iniciativa, las calificadoras de riesgo podrían mejorar la puntuación del país y ser incluido en un grado de inversión, “con la nueva ley se daría certeza a los inversores, por los esfuerzos que hace el gobierno y de varios sectores para que se consiga ese logro”, argumentó.

ENFOQUE DE LA LEY

Durante la exposición de los beneficios del proyecto de ley por Erick Vargas titular de la SIB, expresó que la normativa se enfocaría en proteger a los depositantes, sus derechos y a la protección de la formación de capital.

 

Vargas aseguró que “los depositantes deben protegerse, sus derechos son fundamentales y a ello obedece esta iniciativa de ley, que esperamos pronto sea aprobada ya que permitirá impulsar la solidez del sistema financiero”.

Otros aspectos de la ley descritos por Vargas fueron la concentración de inversiones y contingencias, sistema de información de riesgos crediticio, adecuación de capital, suspensión de operaciones, exclusión de activos y pasivos y medidas extraordinarias para preservar la estabilidad financiera.

Durante la reunión se discutió información relacionada a las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Foto: Congreso.

Vargas señaló que la ley contempla un mecanismo para evitar el cierre de una entidad bancaria por “una situación adversa”, en este sentido ejemplificó un caso de una entidad bancaria en Honduras, “EE. UU. incluyó en lista de OFAC a sus principales directores y eso se trajo al banco”.

DUDAS ENTRE LOS JEFES DE BANCADAS

De forma generalizada los distintos Jefes de Bloque se mostraron con dudas sobre el verdadero objetivo de la reforma.

Entre los diputados, Álvaro Arzú Escobar señaló de forma directa que la otrora CICIG solicitó en su momento su aprobación, sin embargo, Vargas indicó que era esa una afirmación incorrecta.

El diputado Álvaro Arzú Escobar se refirió al respecto. Foto: La Hora.

Arzú señaló que le preocupa lo que se domina como “eventos adversos de carácter extraordinario” ante riesgos de insolvencias en los bancos, “cuando veo quien la está pidiendo puedo especular qué es lo que pretenden con la ley, para mi esta siempre ha sido una ley de expropiación de bancos”.

Por otro lado, el diputado Aníbal Rojas expuso que le genera dudas si la SIB busca proteger a los depositantes, en este sentido argumentó que se debería de proponer controles para el cobro de intereses con tarjetas de crédito y con esto evitar “fastidiar” a las personas que no pueden pagar sus deudas.

 

Varios diputados no esperaron que se diera por finalizada la sesión y fueron abandonando la reunión, seguidamente por falta de quórum la presidenta Shirley Rivera decidió levantar la misma e indicó que se seguiría conociendo el tema.

CAMBIAN VICEMINISTROS PREVIO A EVALUACIÓN

La Hora publicó recientemente un trabajo titulado “Mineco remueve a 4 viceministros ¿afectaría perfil de riesgo de GT?”, que precisamente mencionaba que tras la renuncia de Antonio Malouf del Ministerio de Economía, su reemplazo, Janio Rosales, removió la semana pasada a cuatro de los cinco viceministros de la cartera, mismos que se dieron de manera repentina.

En la misma se mencionó que de acuerdo con una fuente que por temor a represalia pidió no ser citada, manifestó que esto podría influir en las evaluaciones de solvencia crediticia del gobierno ante calificadoras de riesgos y entidades internacionales, ya que la estabilidad y capacidad institucional es vital para el desarrollo económico.

 

Artículo anteriorLa ONU se suma a las manifestaciones por acciones contra jueces y fiscales
Artículo siguienteSin conocerse los sustentos financieros del Pacto Colectivo del Mineduc con Joviel