Este 31 de julio culmina el período extraordinario en el Congreso de la República. Foto La Hora.

El Pleno del Congreso aprobó una reforma propuesta por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que forma parte de un paquete de siete proyectos de ley presentados en 2020 por la presidenta de ese organismo, Silvia Patricia Valdés.

Con 106 votos a favor se aprobó la redacción final de las reformas al decreto 107 Ley del Jefe de Gobierno, Código Procesal, Civil y Mercantil.

Con la aprobación se modificó el Artículo 211 de la normativa y amplía con ella la ínfima cuantía, para reducir la carga de casos judiciales y dinamizar el sistema de justicia.

Dicho artículo quedó de la siguiente forma: «ARTÍCULO 211. Procedimiento. Cuando la cantidad que se litiga no exceda de diez mil quetzales, la demanda, su contestación y demás diligencias, se presentarán por escrito o verbalmente, en cuyo caso el secretario levantará el acta respectiva y se procederá a dictar la resolución de trámite correspondiente”.

Silvia Patricia Valdés, magistrada presidenta de la CSJ. Foto: La Hora/José Orozco.

El mismo artículo contiene el siguiente párrafo: “En materia de familia, se establece una ínfima cuantía de dieciocho mil quetzales anuales, de la cual conocerán los juzgados de paz de toda la República con competencia en el ramo de familia”.

El artículo 2 de la presente ley indica: “Quedan derogados los Acuerdos 4-91,6-97,43-97 y el artículo 2 del Acuerdo 2-2006, todos de la Corte Suprema de Justicia, así como cualquier otra disposición que contravenga el presente decreto”.

Ahora este nuevo Decreto será remitido al Organismo Ejecutivo para sanción o veto.

La definición del juicio de Ínfima Cuantía, se refiere a los litigios económicos que se resuelven en los tribunales por valores bajos, salvo que se trate de un asunto familiar, sin embargo, muchas veces se requiere de tiempo para llegar a una resolución, explicó el Congreso respecto a esta iniciativa.

PROYECTOS PROPUESTOS POR LA PRESIDENTA DEL OJ

Las propuestas del paquete de leyes fueron presentadas en 2020 por Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia al entonces presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

La magistrada en su momento le solicitó a Rodríguez agilizar la discusión y aprobación de los proyectos tomando en cuenta que algunos de estos contribuirían a reducir la población carcelaria y otros a agilizar los procesos judiciales.

Durante la décima séptima Sesión Ordinaria del Congreso se aprobaron dos decretos que forman parte del paquete de siete iniciativas de ley presentadas ante el Legislativo.

El Congreso aprobó el Decreto 12-2022, que reforma la Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial y el Decreto 13-2022, Ley de Tramitación Electrónica de Expedientes Judiciales.

La magistrada en su momento le solicitó a Rodríguez agilizar la discusión y aprobación de los proyectos. Foto La Hora: Archivo.
Artículo anteriorPresentan a juzgado a sospechosos de ataque en zona 6; huían en moto
Artículo siguienteCarlos García, un migrante reportero de celebridades que destaca desde 2014