La aprobación podría considerarse una cortina de humo que favoreció al gobierno que preside Alejandro Giammattei. Foto La Hora/congreso/Presidencia

Desde que los diputados de la bancada oficial y aliados en el Congreso aprobaron el Decreto 18-2022 “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, organizaciones nacionales e internacionales mostraron su rechazo al considerar que la normativa viola los derechos humanos y transgrede la Constitución, a lo que analistas consultados por La Hora añadieron que significa una cortina de humo que demuestra intereses particulares del Gobierno.

Los expertos consideraron que frente a la aprobación del Decreto 18-2022 hay temas que cobran mayor importancia para la población y que merecen una discusión seria, entre ellos el alza a los combustibles y su repercusión en la canasta básica.

 

También hay que destacar que esta ley “pro vida y pro familia” se aprobó en el Congreso en un momento complicado para el Ejecutivo, por temas que encerraron al presidente Alejandro Giammattei, entre ellos el caso de “la alfombra”, publicaciones de El Faro y CNN en Español en donde un testigo señala a Giammattei de supuestamente haber recibido financiamiento para su campaña con sobornos de constructoras o la elección de Fiscal General y el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos con el que señala directamente a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras por ataques contra jueces y fiscales.

Hoy, el decreto en cuestión fue archivado, una figura que no existe en la legislación guatemalteca pues lo que manda la ley es que el mismo sea vetado por el Presidente de la República, en caso que no desee que alguna ley aprobada nazca a la vida jurídica.

Diversas fuentes que han pedido no ser citadas, dan cuenta que el martes de la semana pasada (día en que se aprobó el cuestionado decreto), hubo reuniones en Casa Presidencial con diputados en la mañana y con miembros del sector privado organizado en la tarde.

Ayer los diputados acordaron votar en el pleno por el archivo de la normativa. Foto La Hora/Congreso

JORGE WONG: CORTINA DE HUMO

El analista político Jorge Wong indicó que la aprobación del Decreto 18-2022 intentó ocultar temas que debían ser discutidos y forman parte de la actual coyuntura.

“Fue una aprobación que intentó ser una cortina de humo, pero que rápidamente cambiaron de opinión”, expresó Wong.

 

Agregó que, si no hubiera salido el presidente Giammattei a señalar que vetaría la ley, daría una idea más concreta que sería una cortina de humo, lo cual hubiera continuado con las manifestaciones y desviado la opinión pública.

“Hay muchos temas más que son más importantes, como atender el precio de los combustibles que hasta el momento no han tomado decisiones oportunas, pero aparte de esos hay otros temas coyunturales que han estado por mucho tiempo rezagados. De alguna forma si se puede tomar como un intento de cortina de humo del Gobierno, que ellos mismos decidieron cancelarla”, aseguró Wong.

MANFREDO MARROQUÍN: PROBLEMAS REALES NO LES INTERESAN

Para Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana (AC), la aprobación de la polémica normativa dejó en claro que atendía a un grupo que apoya al Gobierno como religiosos extremistas y sin abordar problemas reales.

“Los problemas reales, los que afectan a la población esos no les interesa, ellos solo están en búsqueda de los temas que les generan dividendos, negocios, corrupción e impunidad, esa es la agenda del Gobierno y van a aprobar cualquier cosa que beneficie a los grupos que se identifiquen con esta agenda”, enfatizó Marroquín.

 

El analista agregó: “Esa ley formaba parte de los grupos que apoyan el pacto de corruptos y alianza del gobierno, para favorecer grupos religiosos extremistas con ventajas en Guatemala”.

Marroquín explicó que buscaban avanzar en esa alianza y pagar al sector que les apoyó así, además de ganar nuevos apoyos porque se sienten débiles. “Al final quedaron debilitados más aún de lo que estaban y sin poderle cumplir a esa clientela”, advirtió.

Incluso provocó manifestaciones la aprobación de la normativa. Foto La Hora

FRANCISCO QUEZADA: ERRORES Y LIGEREZA EN LA LEY

Para el analista en temas jurídicos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Francisco Quezada, la ley contiene errores y ligereza en la falta de calidad legislativa.

Quezada añadió que, si bien no se puede indicar que fue una normativa para crear una cortina de humo ante diversos temas de la coyuntura, se puede señalar que es carente de técnicas legislativas para su aprobación.

“No se trata de que al ordenamiento legal ingresen leyes con inconsistencias tan notorias, es buena tarea que este Presidente u otros presidentes apliquen el filtro del veto y un llamado de atención al Congreso pese a que aumenta el número de asesores no mejora la calidad de legislatura”, explicó Quezada.

PLENO CONOCIÓ OBJECIONES

En la agenda para la Plenaria para este martes, en el punto 4, se entró a conocer las objeciones y observaciones al Decreto 18-2022, Ley de Protección de la Vida y la Familia, planteadas por un grupo de diputados de los bloques Semilla, Winaq, URGN y del Grupo Parlamentario de Oposición.

En cuanto a archivarlo como pidió Giammattei, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera expresó: “Los guatemaltecos en su mayoría tenemos fuertes convicciones conservadoras (…); sin embargo, tenemos el interés de enviarlo a archivo por el deseo de tener la paz en nuestro país”.

Tal y como se dijo en la presente nota, el decreto fue “archivado”

El presidente, Alejandro Giammattei pidió archivar la normativa. Foto La Hora/Presidencia
Artículo anteriorNúñez y Benfica sorprenden al Ajax para avanzar en Champions
Artículo siguienteNuevas objeciones contra reelección de Porras al MP; cierra otra etapa