El presidente Alejandro Giammattei anunció que la próxima semana se estará presentando ante el Congreso de la Republica una iniciativa que permitiría el uso de saldo de caja para la reconstrucción de carreteras del país. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei anunció que la próxima semana se estará presentando ante el Congreso de la Republica una iniciativa que permitiría el uso de saldo de caja para la reconstrucción de carreteras del país, mientras aseguró que “vendrán tiempos mejores”.

 

Aunque no mencionó nombres, el jefe de gobierno utilizó una frase de campaña del expresidenciable Mario Estrada, quien fue sentenciado en Nueva York por vínculos con el narcotráfico, para solicitar paciencia a la población de Pasaco, Jutiapa por obras que han quedado rezagadas, “ya vendrán tiempos mejores, decía un cuate por ahí ¿verdad?”, dijo Giammattei.

El mandatario explicó que la iniciativa por ser presentada, pretende rehabilitar la infraestructura vial del país a través de fondos que serían destinados para la unidad ejecutora de Conservación Vial, Covial del Ministerio de Comunicaciones (CIV), que permita, “el apoyo a la economía y desarrollo del país”, enfocado en rutas nacionales y centroamericanas.

 

Para ese fin se utilizaría el saldo de caja “que tenemos de más”, expresó Giammattei, al mismo tiempo añadió, “para que podamos principiar a trabajar en que los municipios tengan acceso a esas carreteras en excelentes condiciones”.

El Presidente hizo este anuncio en medio de la crisis por el alza a los hidrocarburos y a productos de la canasta básica, por los cuales no se ha observado alguna acción concreta para apoyar a la población guatemalteca a través de subsidios o exoneraciones de impuestos.

INICIATIVA SIMILAR SE AGILIZA EN EL CONGRESO

Cabe mencionar que, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado Cándido Leal, del oficialista Vamos, acordó este jueves, en tiempo récord emitir dictamen favorable a la iniciativa 6043 “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, con la que se pretende incrementar en un 59% el presupuesto actual del CIV.

Con esto, el presupuesto de esa cartera se elevaría de Q5,402 millones aprobado en el Presupuesto 2022 a Q8,593 millones. La propuesta fue presentada por un grupo de legisladores encabezados por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera del bloque oficial y afín a Giammattei.

Cabe mencionar que, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado Cándido Leal, del oficialista Vamos. Foto La Hora

INAUGURACIÓN DE ESCUELA

Durante su discurso en la inauguración de un centro educativo en Pasaco, Jutiapa, el mandatario aseguró que su gobierno se ha caracterizado por ser municipalista y a través de la recaudación tributaria y el apoyo de algunos diputados, se logra la construcción de escuelas como la que entregó esta tarde.

 

También aseguró que dicho centro educativo recibirá computadoras y tablets “para que puedan aprender con calidad, puedan crecer adaptados al mundo moderno”.

Todo esto en el marco de la gira presidencial en Jutiapa, en donde participó en la entrega de Alimentos a los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural en varios municipios de ese departamento.

Artículo anteriorTransportistas rechazan bloqueos anunciados para el lunes, pero sí harán ajustes a tarifas
Artículo siguiente¿Qué es el Blockchain en la ciberseguridad de las empresas?