El diputado Aníbal Rojas explicó cómo avanza este proceso. Foto La Hora

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso informó que 9 de 33 postulantes han recibido tachas dentro del proceso de elección de relatores titulares y suplentes a la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El diputado Aníbal Rojas, quien dirigió la más reciente reunión de la comisión, indicó que cada candidato ha presentado pruebas de descargo, por lo que esta documentación será analizada para continuar con el proceso respectivo. Sin embargo, no proporcionó los nombres de las personas objetadas y las razones.

MARTES ANALIZARÁN EXPEDIENTES

Los diputados integrantes de la comisión programaron reunirse el próximo martes, según Rojas, será entonces cuando continúe el análisis de expedientes.

 

“El próximo martes podría culminar este análisis y la elaboración de la lista en orden alfabético de los aspirantes que podrían integrar las ternas para elegir tres magistrados titulares y tres suplentes”, indicó.

Con esto se pretende dar cumplimiento a los plazos establecidos para las elecciones a cargo de la Comisión de Derechos Humanos.

DE 40 A 33 ASPIRANTES

A inicios de año se conoció que el listado de aspirantes fue integrado por 40 personas que presentaron su expediente, seis no completaron su expediente y una falleció, por lo que se fijó que 33 aspirantes continúan el proceso.

El presidente de la sala de trabajo, Antonio Arenales Forno, indicó que, de haber objeciones por parte de la población, se hará una revisión final y se votará para definir las tres ternas que deberán presentar ante el pleno.

 

ELECCIÓN DE PDH

la Comisión de Derechos Humanos del Congreso acordó que el 13 de mayo sea el plazo límite para la entrega de la terna al Pleno del Legislativo de los candidatos a Procurador de los Derechos Humanos, sin embargo, ha pasado más de una semana desde que se convocó a los profesionales y aún no se ha presentado ningún interesado.

El período para la recepción de la documentación de los interesados inició el jueves 17 de febrero y culminará el próximo 7 de marzo.

PDH, Jordán Rodas, entregará el cargo este año. Foto La Hora
Artículo anteriorInsuficiente cobertura de la vacuna de Virus del Papiloma Humano
Artículo siguienteFederación de Atletismo pide que atropello de Uriel Barrondo no quede impune