El diputado oficialista, Roberto Calderón es conocido dentro de la comunidad migrante por una organización vinculada a ese tema. Foto La Hora.

El Congreso eligió y juramentó al diputado oficialista, Carlos Roberto Calderón como representante del Legislativo ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua); Calderón tiene vínculos con la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU. (Conguate), ONG que obtuvo una asignación de Q7 millones del presupuesto 2022.

Calderón, antes de ser diputado fue presidente de esa entidad que previo al 2022 ha recibido más de Q3 millones por parte del Estado.

Este año, el diputado del partido Vamos y allegado del presidente Alejandro Giammattei, también asumió la jefatura del bloque oficialista.

AFINIDAD CON GIAMMATTEI

Durante la campaña política del 2019, Calderón impulsó la campaña política de Giammattei, entre la comunidad migrante de Los Ángeles, California.
En los dos años de la actual legislatura, en las sesiones del Pleno y en citaciones dirigidas por diputados de bancadas de oposición se le ha visto a Calderón en varias ocasiones defender a Giammattei. Además, critica a quienes no están de acuerdo con las decisiones del Ejecutivo.

Asimismo, se le ha observado con el mandatario en actividades públicas, como la conmemoración del “Día Internacional del Migrante”. En el 2020, acudió a esta actividad y figuró junto al mandatario.

Otro ejemplo fue el apoyo mostrado durante la aprobación en el Congreso de la Reformas a la Ley de Migración, que incluyó incremento a las penas y la imposición de sanciones a traficantes de personas.

El diputado es conocido por tomar la palabra en los plenos y expresarse a favor del Gobierno. Foto La Hora.

Esa iniciativa fue propuesta por el mandatario y las enmiendas fueron planteadas por el parlamentario Calderón, al final la propuesta fue aprobada.

Además, durante las votaciones para la implementación de los Estados de Sitio en Izabal y Sololá, el diputado Carlos Roberto Calderón también fue a fin a la propuesta hecha por el Ejecutivo.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA A ONG

En el Presupuesto de la Nación aprobado para este 2022, fueron asignados Q7 millones a Conguate, ONG que está ligada al diputado Calderón. Los recursos para esta entidad se financian con el presupuesto otorgado al Ministerio de Educación.

La titular de esa cartera, Claudia Ruiz, también ha tenido estrecha relación en los dos años de su gestión.

El año pasado, cuando Calderón presidia la Comisión de Educación, sostuvo una estrecha relación con la ministra de Educación, acompañándola a actividades oficiales o a citaciones con diputados de oposición.

El diputado Carlos Calderón es cercano al mandatario. Foto La Hora/Congreso.

 

Artículo anteriorCapturan a mujer por caso de explotación sexual de una adolescente de 13 años
Artículo siguienteVideo capta momento del accidente vial en Ciudad Satélite