Un grupo de observadores de diferentes nacionalidades acudieron a la Torre de Tribunales para acompañar el desarrollo de la primera audiencia de la exmandataria, Leily Santizo, y la exfiscal Siomara Sosa. Foto La Hora / José Orozco

Luego de que un grupo de observadores de diferentes nacionalidades acudieron a la Torre de Tribunales para acompañar el desarrollo de la primera audiencia de la exmandataria de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, y la exfiscal Siomara Sosa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) emitió un comunicado para indicarles que se abstuvieran a “intervenir” en los asuntos internos de Guatemala.

 

En el documento, el Minex señaló que “Guatemala norma sus relaciones con otros Estados de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales”, según el Gobierno con el fin de garantizar el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.

En tal sentido Cancillería exigió, “a los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno, que se abstengan de intervenir en los asuntos internos de Guatemala, en estricto apego a lo establecido en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

¿A QUÉ SE DEBIÓ ESTA POSTURA?

Se consultó a través del Departamento de Comunicación de Cancillería si esta posición representa una amenaza de no acatar tal exigencia por los observadores.

Al cuestionamiento respondió, “el comunicado no es una amenaza, es una postura oficial del Gobierno de Guatemala, en apego al artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

 

RESPALDO

A través de su cuenta de Twitter, Abogados sin Fronteras Canadá expresó: “El trabajo de fiscales y abogadas independientes es indispensable para el acceso a la justicia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”.

“Desde @ASFCanada, y con la presencia de la Embajada de Canadá, monitoreamos el proceso contra la abogada Leily Santizo y Eva Siomara Sosa”.

Además, Abogados sin Fronteras Canadá se adhirió a la declaración de organizaciones internacionales que rechazan la criminalización de las abogadas.

ACCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Durante las últimas semanas la FECI, dirigida por Rafael Curruchiche cercano a la fiscal general, María Consuelo Porras, ha emprendido acciones contra varios operadores de justicia.

El Ministerio Público requirió este año el retiro de inmunidad de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán y el pasado jueves la captura de la abogada Leily Santizo, exmandataria de la CICIG y Eva Siomara Sosa, exfiscal de la FECI por el caso “Cooptación y Corrupción Judicial” a quienes podrían estar señalando por ejercer su derecho de petición.

Artículo anteriorBuen provecho sin contaminarse
Artículo siguienteElección PDH: Comisión de Derechos Humanos convocará este jueves a aspirantes