Por cuarta ocasión consecutiva, el pleno del Congreso no logra quórum para desarrollar la interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto La Hora

Por cuarta ocasión consecutiva, el pleno del Congreso no logra quórum para desarrollar la interpelación contra el ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, este jueves ni siquiera alcanzó la cantidad necesaria para iniciar la sesión agendada.

Como se ha vuelto costumbre a lo largo de estas cuatro semanas de sesiones ordinarias desarrolladas, con 50 minutos de retraso y la presencia únicamente de 49 diputados, decidieron no llevar a cabo la sesión programada.

 

En esta ocasión no fue el diputado Carlos López Maldonado, primer vicepresidente del Congreso quien presidió la mesa de Junta Directiva, por ausencia de la presidenta Shirley Rivera a las sesiones destinadas para interpelaciones, sino fue el Tercer Vicepresidente, Efraín Menéndez quien condujo el intento de plenaria.

En esta ocasión no fue el diputado Carlos López Maldonado, primer vicepresidente del Congreso quien presidió la mesa de Junta Directiva. Foto La Hora / Congreso

AUSENCIA DE DIPUTADOS CAUSÓ MALESTAR EN INTERPELANTE

Al momento de discutir el orden del día, solicitó la palabra el diputado Edwin Lux para señalar que pese a que en el tablero ya se registraba la presencia de más de 50 diputados en el hemiciclo no se observaba esa cantidad.

 

Lux señaló que existe una “protección sistemática” a favor del titular del MEM para protegerlo, además hizo ver que no continuar con la interpelación hace ver mal al Congreso.

El parlamentario Lux solicitó que se verificara la presencia de los diputados y posteriormente al no alcanzar quórum mínimo el presidente en funciones del Legislativo, Efraín Menéndez decidió no continuar. De esta forma en 8 minutos se culminó con las sesiones de la presente semana.

El diputado Edwin Lux señaló que existe una “protección sistemática” a favor del titular del MEM para protegerlo. Foto La Hora / Congreso

PIMENTEL RESPONDIÓ

El titular del MEM descartó los señalamientos del diputado Edwin Luz de que el Congreso lo estuviera protegiendo para no desarrollar las plenarias agendadas para continuar el juicio político en su contra.

«Tengo 6 meses de estar viniendo al Congreso a cumplir con mi obligación de rendir cuentas. Lamentablemente no se avanza porque no se logra el quórum necesario. Me parece injustificado que por falta de quórum digan que quieran protegerme a mí».

El funcionario dejó claro que, si los diputados quieren resolver dudas de su gestión, pueden buscarlo en la sede de la cartera, “yo no me he negado a eso, estoy dispuesto a recibirlos”, enfatizó.

DOS INTERPELACIONES PENDIENTES Y UNA POR AGENDAR

Desde hace seis meses que el Congreso no logra terminar la interpelación al titular del MEM, y posteriormente debe continuar con el juicio político contra el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. A la espera de conocer la inclusión de la interpelación contra la ministra de Educación, Claudia Ruiz a solicitud del diputado Aldo Dávila.

A la espera de conocer la inclusión de la interpelación contra la ministra de Educación, Claudia Ruiz a solicitud del diputado Aldo Dávila. Foto La Hora
Artículo anteriorBiden pide a los ciudadanos estadounidenses que abandonen Ucrania
Artículo siguienteLeBron jugará junto a Antetokounmpo y Curry en el All-Star; Harden último elegido