La reforma propuesta por Giammattei ingresó a la Comisión de Gobernación el pasado 19 de enero y en menos de cuatro días recibió el dictamen favorable. Foto La Hora

Con 91 votos a favor, 22 en contra y 47 ausentes durante sesión plenaria de este martes, los diputados, la mayoría de los bloques que integran la alianza oficialista, aprobaron el Decreto 5-2022, Reformas a la Ley de Migración, iniciativa impulsada por el presidente Alejandro Giammattei, para endurecer las penas contra los traficantes de personas, en su intento por reducir la migración de connacionales.

 

La reforma propuesta por Giammattei ingresó a la Comisión de Gobernación el pasado 19 de enero y en menos de cuatro días recibió el dictamen favorable. Este martes el Congreso la aprobó en tercera lectura.

La ley busca aumentar penas de prisión a quienes incurran en el delito de tráfico ilícito de personas entre 10 a 30 años; el Ejecutivo argumentó que la iniciativa surge a raíz de que han incrementado los actos delictivos relacionados al “coyotaje”.

LAS ENMIENDAS

Como lo había anunciado el diputado oficialista, Carlos Roberto Calderón, plantearon enmiendas para que no solo se incrementen las penas, si no que haya una caución económica en contra de los “coyotes”, argumentando que se debe afectar a los traficantes en varios aspectos.

Dos enmiendas fueron destinadas para regular el tráfico de extranjeros y de guatemaltecos, artículos 103 y 107 bis respectivamente.

El artículo 103 quedó así: “el responsable será sancionado con prisión de diez a treinta años inconmutables y multas de cien a doscientos mil quetzales por cada persona extranjera a la que se le promueve o facilite de cualquier forma el ingreso, permanencia o salida ilegal del territorio nacional”.

La tercera enmienda fue para el artículo 3 que reforma el artículo 108 de la ley de migración y busca que se aumente la condena en dos terceras partes en algunos casos específicos descritos en la ley.

¿SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA?

La propuesta la planteó el presidente Giammattei el 14 de enero durante su discurso en el Congreso por el segundo informe de gestión.

El 18 de enero, La Hora publicó el reportaje “Giammattei planea “la guerra” contra los Coyotes: ¿única solución?” en el cual analistas advirtieron que además de las sanciones, la migración requería de un abordaje a favor de la creación de oportunidades.

POSTURAS EN CONTRA

La diputada Andrea Villagrán de la bancada BIEN, argumentó que de nada servía aumentar las penas si no se planteaban mejoras en los procesos de investigación del Ministerio Publico y de la Policía Nacional Civil, para que estas sanciones se cumplan.

El legislador Cristian Álvarez de la bancada CREO, enfatizó en que no es la severidad de la pena la que reduciría el crimen, es la certeza de castigo, “el Ejecutivo quiere simplificar un problema que lleva años”, expresó.

 

Por aparte el legislador, Pedro Saloj Quisquiná de URNG-Maíz indicó que es necesario identificar y buscar las causas del problema y propuestas para disminuir la migración irregular.

Por último, La diputada Ligia Hernández de la bancada Semilla lamentó que en los últimos dos años únicamente se registraron cuatro condenas por tráfico ilícito de personas.

Artículo anteriorCongresistas demócratas: normativas contra ONG son un obstáculo para la cooperación
Artículo siguienteEl clasificado Brasil golea 4-0 a Paraguay y lo deja sin chances de ir a Catar