Este 1 de febrero se cumplirá un año sin que los investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), ubiquen al exjuez y prófugo de la justicia, Mynor Moto, contra quien existen tres órdenes de captura por los casos Comisiones Paralelas 2020, Libramiento de Chimaltenango y por abandono de cargo.
Aunque ambas entidades destacan constantemente la captura de 57 personas requeridas por Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, su efectividad en casos como el de Moto parece no ser igual.
LA PRIMERA ORDEN DE CAPTURA
A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando aún era dirigida por Juan Francisco Sandoval, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” giró una orden de captura contra Moto, quien en ese entonces era Juez Tercero de Instancia Penal, pero con una excedencia (licencia), porque buscaba asumir como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para sustituir a Bonerge Mejía.
La FECI presentó el 4 de enero de 2021 una solicitud de antejuicio en contra de Mynor Moto, para que pudiera ser investigado por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato, en el caso Comisiones Paralelas 2020.
Según la FECI, Moto pretendía asumir arbitrariamente el control de la investigación a petición de Dennis Herrera. Además, se había reunido con allegados a Gustavo Alejos previo a su candidatura a la CC.
SEGUNDO CASO
La Fiscalía contra la Corrupción, cuando aún era dirigida por Stuardo Campo y el fiscal Eduardo Pantaleón tenía la carpeta asignada, solicitó el 12 de abril la aprehensión de Moto por el caso del Libramiento de Chimaltenango.
La orden fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de la jueza Silvia de León, por la posible comisión de los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.
La Fiscalía señaló que Moto habría sido sobornado para dictar faltas de mérito y medidas sustitutivas a favor de implicados en el caso, además de retardar maliciosamente permisos para continuar con diligencias de investigación.
Se explicó que anteriormente, Moto benefició con falta de mérito a 16 personas en el caso, concediendo además medida sustitutiva en favor del ingeniero Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, S.A. (Conasa). Así como con Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador y único representante legal de Renova Ingenieros.
ABANDONO DE CARGO
El Juzgado Segundo de Paz Penal citó a inicios de septiembre del año pasado al exjuez Mynor Moto a una audiencia de primera declaración, por el abandono de su cargo.
La pesquisa se originó por una denuncia que interpuso Juan Francisco Sandoval antes de ser destituido de la FECI por María Consuelo Porras, fiscal general.
SU BÚSQUEDA
El 14 de abril de 2021, Fiscales del MP y agentes de la PNC aguardaron la llegada del abogado en el Juzgado Tercero para cumplir con las dos órdenes de aprehensión previas, Moto se pretendía presentar para reclamar su puesto como juez al no asumir como magistrado de la CC, sin embargo, no se presentó.
El Consejo de la Carrera Judicial resolvió el 8 de julio del 2021 excluir a Moto de la Carrera Judicial, luego de que no se presentó a la judicatura a tomar posesión del cargo.
Después de la salida de Sandoval como jefe de la FECI, no se ha conocido de allanamientos o acciones de búsqueda para hacer efectiva la orden de aprehensión emitida en contra del abogado.
MP SIN RESPUESTA
Derivado a que no se ha ubicado a Mynor Moto y ejecutar las órdenes de aprehensión en su contra, se consultó cuántos operativos u acciones ha emprendido el MP para lograr su captura, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta por parte de esa entidad.
No dejes de leer: Entre copas, Allan Rodríguez intentó evitar victoria de Giammattei en la ANAM ?? [https://t.co/L1WZEENXnk] y reportajes de LH Economía, LH Nosotras, deportes y actualidad en ?? https://t.co/3vo3Yq9xin pic.twitter.com/oj5Y3Gt1Om
— Diario La Hora (@lahoragt) January 30, 2022