Foto Ilustrativa. El Gobierno de Guatemala solo invirtió un 8.4% de Q15 millones para financiar las campañas de vacunación contra el COVID-19. Foto: Ejército de Guatemala

Según el XII Censo Nacional de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado en 2018, el 41.66% de la población de Guatemala es maya, pero a pesar de ello, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei solo invirtió un 8.4% de Q15 millones para financiar las campañas de vacunación contra el COVID-19, apenas durante un mes y en comunidades con bajos índices de vacunación.

El Congreso aprobó el año pasado el Decreto 11-2021 “Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia COVID-19”, al que se dotó de Q15 millones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS), con el propósito de llevar un mensaje claro sobre cómo prevenir la enfermedad, sus síntomas y la importancia de acudir a vacunarse.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República fue la encomendada para la implementación de las campañas de información, sensibilización y divulgación.


EJECUTAN EL 93% DE LO ASIGNADO

La Secretaría informó que para tal propósito, el Ministerio de Finanzas Públicas desembolsó los Q15 millones, de cuyo monto lograron ejecutar un 93%, con un total de 33 adjudicaciones, a pesar de un inicio tardío en las campañas.

Sin embargo, únicamente el 8.4% del presupuesto destinado para las campañas de divulgación se invirtió en información en idiomas mayas, lo cual equivale a Q1.2 millones, de acuerdo con información suministrada por la misma Secretaría de Comunicación.

LOS DATOS EN GUATECOMPRAS

De los 23 contratos para la difusión de la campaña en departamentos del interior revisados en el portal de Adquisiciones del Estado (Guatecompras), únicamente se observan los totales de inversión y no por idiomas mayas.

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei invirtió menos del 10% en campañas de vacunación en idiomas mayas. Foto: La Hora/Presidencia

Además, en la descripción del evento no se especifica un idioma para cada región, lo cual queda a discreción de las radios contratadas, con la única referencia de “Idiomas: el medio oferente debe indicar en cuantos idiomas mayas, garífuna o xinca de conformidad con su comunidad o región lingüística puede realizar la transmisión”.

De acuerdo con la información que compartió la Secretaría de Comunicación, la millonaria campaña de concientización en idiomas mayas se llevó a cabo durante el mes de diciembre, a través de radios departamentales.

Se agregó que la pauta finalizó el 31 de diciembre y los mensajes transmitidos fueron de prevención, vacunación, síntomas de COVID-19 y secuelas de la enfermedad.

 

BAJA COBERTURA EN EL INTERIOR
 
Para contextualizar la importancia de las campañas en idiomas mayas, se debe recordar que en el interior del país se registra una baja cobertura de vacunación en población indígena.

De acuerdo con el Tablero de Vacunación de Salud, dos son los municipios en donde se ejemplifica esta situación: Concepción, Sololá y Santa Bárbara, Huehuetenango.

En Concepción de 4,978 habitantes que pueden acceder a la vacuna,  apenas 265 han recibido la primera, lo que representa un 5.3%; únicamente 123 personas han recibido el esquema completo (2.5%) y solo 36 se han aplicado la dosis de refuerzo.

En Santa Bárbara, Huehuetenango de 29,058 habitantes, solo 2,964 se han vacunado con primera dosis, lo que representa un 10.2%; además, 1,191 un 4.1% tienen el esquema completo y únicamente 57 personas se han aplicado la dosis de refuerzo.

 

MÁS EJEMPLOS EN OTROS MUNICIPIOS

El tercer municipio con menor cantidad de personas con esquema completo es El Estor, Izabal con una población de 54,941 solo 7,298 personas, el 13.3% tiene una dosis y de ellas 5,028 han recibido el esquema completo.

Por Alta Verapaz el municipio con menor cantidad de dosis aplicada es Chisec con 10,847 personas inoculadas, que representan un 15.1% de 71,848 habitantes que podrían ser vacunados De ese total solo 5,612, para un 7.8% tienen esquema completo.

San Bartolomé Jocotenango, Quiché es el municipio con mayor rezago en vacunación de ese departamento, con solo 1,149 personas, que equivale a un 11% del total de población que ya cuenta con esquema completo.

 

EL CONTRASTE

A diferencia de las poblaciones en donde el idioma materno es maya, en la ciudad capital predomina el idioma español, un 85% de la población se considera ladina y la cobertura ha alcanzado el 100% de la población objetivo, según el tablero de COVID-19 del MSPAS.

Artículo anteriorCSJ “tira la chibola” al MP por antejuicio de diputado Jorge García Silva
Artículo siguienteAntonio Arenales Forno queda al frente de la Comisión de DD. HH. del Congreso