Por mayoría, el pleno de magistrados de la CSJ decidió no entrar a conocer la solicitud de antejuicio remitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal contra el diputado Jorge García Silva. Foto La Hora

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no entrar a conocer la solicitud de antejuicio remitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal contra el diputado Jorge García Silva, por su presunta vinculación en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que se desarrolla en esa judicatura. El expediente fue devuelto a la judicatura y ahora solicitan que el Ministerio Público (MP), se pronuncie al respecto.

La jueza solicitó el retiro de inmunidad del congresista de Prosperidad Ciudadana el pasado 15 de enero, pues a su criterio “había indicios que vinculan al legislador con los hechos planteados en la investigación”.

La referida solicitud de antejuicio se dio más de dos meses después de que la Fiscalía contra la Corrupción presentara el caso, tiempo en que el ente investigador no hizo el requerimiento.

 

Cabe señalar que, durante la indagatoria de primera declaración de los 18 detenidos, la Fiscalía presentó como elementos de prueba, varios cheques firmados por García Silva que fueron depositados a la cuenta de la empresa Outsourcing Total, S.A., entre otros indicios.

SE ENTREGAN A LA JUSTICIA

Este miércoles 25 de enero, nueve personas quienes permanecían prófugas de la justicia, acudieron a Torre de Tribunales para ponerse a disposición del Juzgado contralor del caso “Insivumeh”. Entre los señalados está Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, respectivamente.

Artículo anterior¿Qué necesitas saber para adoptar nuevos hábitos?
Artículo siguienteGobierno apenas usó 8.4% para promover vacunación en idiomas mayas