De izquierda a derecha: El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. Fiscal General, María Consuelo Porras. El expresidente, Jimmy Morales, el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora

Tras la entrega a la justicia del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien era requerido en dos casos, varias fuentes advirtieron a La Hora que este era “un plan orquestado”, desde hace varios meses para asegurarse que el exfuncionario no implicará a máximas autoridades en posibles anomalías y a la fiscal general, María Consuelo Porras le permitiría maniobrar por su reelección.

Como primer punto, destacan que Benito no declarará nada que perjudique al expresidente Jimmy Morales y al actual mandatario Alejandro Giammattei, quien incluso lo consideró para mantenerse en el cargo al inicio de su gestión.

Esto a la vez, permitiría que Consuelo Porras asegure su reelección al frente del MP o controlar a esta entidad si no hay proceso de elección, dado que ya nombró a quien la sustituirá por si se suspende.

 

UNA CONFABULACIÓN

Las fuentes con conocimiento de lo planeado, pero que solicitaron no ser citadas por miedo a represalias, indicaron que la entrega de Benito a un Juzgado de Turno de Mixco, luego de permanecer prófugo desde el 20 de octubre de 2020, es parte de una confabulación.

VAN TRAS AIFÁN

También mencionaron que “todo estaba calculado” y pusieron de ejemplo las recientes solicitudes de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

En primera instancia, esta posibilidad dejaría abierta la puerta para que Aifán no conozca el caso que vincula al ex ministro Benito por el hallazgo de Q122 millones en una vivienda en Antigua Guatemala.

 

Además, la mañana de este viernes la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, dirigida por Rafael Curruchiche, presentó una recusación en contra de Aifán, acción que de prosperar la dejaría fuera de conocer el caso y permitiría a alguien más seguir con esto.

El 30 de diciembre del 2020, la jueza Aifán decidió declarar en rebeldía al exministro Benito, quien hasta hoy era prófugo de la justicia.

Al tener opción para que otro juez conozca el caso y con un Benito en negociones adelantadas, afirman que este no diría nada que afecte a Morales y a Giammattei.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán sería separada del caso si prosperan las acciones de la FECI. Foto La Hora/Publinews

REMOCIÓN DE FISCALES

A la orquestación de este plan se debe añadir la remoción de fiscales clave en los casos contra Benito Ruiz, entre ellos; el mismo exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien luego del hallazgo de los Q122 millones requirió la captura del exfuncionario.

CAMBIO EN LA FECI Y FISCALIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El 22 de julio del 2021 se conoció el ascenso de Carlos Vides, de la FECI a Fiscal de Sección del Ministerio Público y los casos que él tenía a su cargo pasaron a Cinthia Monterroso, quien en su momento denunció a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Además, el fiscal Stuardo Campo fue removido de la Fiscalía Contra la Corrupción el 15 de abril del año pasado; él solicitó la orden de aprehensión contra el exjuez Mynor Moto por su vinculación al caso Libramiento de Chimaltenango, en el que también está involucrado el exministro Benito.

 

Campo develó el caso Corrupción en tiempos de Pandemia, que involucra a exfuncionarios del gobierno del presidente Giammattei.

El fiscal Campo solicitó información respecto al periodo que ejerció el poder el presidente Jimmy Morales, como parte de una investigación que dirigía el entonces titular de la Fiscalía contra la Corrupción.

Previo a conocer que sería trasladado a otra Fiscalía, Campo señaló que varias de las investigaciones que dicha unidad había abierto en contra de Morales se encontraban bajo reserva, por lo que no podía brindar detalles sobre los avances.

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito junto al expresidente Jimmy Morales Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

EL TRASLADO DE PANTALEÓN

Debido a un supuesto problema de seguridad, también el fiscal Eduardo Pantaleón fue trasladado por la Fiscal General, de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del ente investigador.

El MP argumentó que dicha acción pretendía minimizar el riesgo y garantizar su vida e integridad física, pero en un giro contradictorio, le fue retirada la seguridad que se le había asignado para su protección.

El fiscal tenía a cargo casos de alto impacto que involucran a funcionarios y exfuncionarios de gobierno, inclusive, algunas se contemplarían una segunda fase de la investigación.

 

LA INTENCIÓN

Las fuentes consultadas por La Hora indicaron que de manera conveniente se produjeron los cambios antes descritos, lo que podría beneficiar la estrategia de defensa del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

BENITO SOBRE SU ENTREGA “ME PRESENTE DE FORMA VOLUNTARIA

Benito, quien se entregó este viernes en un Juzgado de Mixco, dijo que “es una presentación espontánea, me presenté de forma voluntaria, para enfrentar el proceso. No voy a dar declaraciones por el momento”, indicó.

Al ser consultado por qué espero tanto tiempo, el exministro respondió: “Ustedes saben que son cuestiones políticas, nosotros tenemos que prepararnos emocional y legalmente”.

Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala en donde permanecerá en prisión provisional hasta que se programen las audiencias respectivas.

Artículo anteriorFerrovías usa “confidencialidad” para evitar fiscalización del contrato con mexicana Remed S.A.
Artículo siguienteInforme de Salud: ómicron predomina en muestras de COVID-19 analizadas