El Estado de Sitio fue decretado en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. Foto: La Hora/AFP

El Gobierno publicó en el Diario Oficial una prórroga de 30 días del Estado de Sitio decretado en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. El presidente Alejandro Giammattei, junto en Consejo de Ministros dispuso ampliar la imposición de tal medida a raíz de un informe de la situación del conflicto presentado por el Ministerio de la Defensa que da cuenta que persisten las causas que originaron tal declaratoria.

En el documento se lee, “lo que se hace evidente en el informe presentado por el Ministerio de la Defensa, en el que considera que, para mantener el orden constitucional, la seguridad del Estado y recuperar la gobernabilidad en el espacio territorial, se hace necesario prorrogar el Estado de Sitio”.

Según las autoridades, se pretende preservar el “clima de seguridad” que se ha alcanzado a través de la presencia de las fuerzas de seguridad, mientras se continúa con las mesas de diálogo.

HECHOS VIOLENTOS

Durante el Estado de Sitio vigente desde diciembre, se registraron dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y pobladores de Nahualá, dejando un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecido y más de 50 elementos policiales heridos.

Cabe mencionar que la medida inicial surgió tras la masacre registrada en Santa Catarina Ixtahuacán, en donde 12 pobladores y 1 agente de la PNC, fueros asesinados.

 

DEBERÁN PRESENTAR INFORME AL LEGISLATIVO

Dentro del Decreto se menciona que “oportunamente” se presentará un informe al Organismo Legislativo con los hechos ocurridos y las medidas adoptadas en el marco del Estado de Sitio.

NUEVO DECRETO DEBE SER CONOCIDO POR EL CONGRESO

La ampliación del Estado de Sitio, según Decreto 1–2022 debe ser conocida por el Congreso para su aprobación, improbación o modificación. En este sentido se convocó al Legislativo para que en plazo de tres días conozca el decreto gubernativo.

Aún bajo la presidencia del diputado Allan Rodríguez, el 21 de diciembre pasado el Congreso aprobó de urgencia nacional el Estado de Sitio en los municipios mencionados. La medida fue aprobada con 88 votos a favor, ocho en contra y 64 diputados estuvieron ausentes.

Este es el tercer decreto que Giammattei utiliza para implementar un Estado de Sitio en la zona en conflicto por los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá.

• Primer decreto 30 de mayo de 2020
• Segundo decreto 21 de diciembre 2021
• Tercer decreto 19 de enero 2022

 

“SEÑORES, PARECEN GÜIROS USTEDES”

En el marco de la mesa de diálogo realizada el martes en Santa Catarina Ixtahuacán, decidida por una ficha “al aire” por el mandatario, por una discrepancia entre los pobladores de Ixtahuacán y Nahualá, el mandatario asemejó esa actitud con la de unos niños. “Señores, miren. De veras, parecen güiros ustedes hombre. Solo oigan”.

Artículo anteriorSe incrementan pugnas: FCN desconoce a Patricia Sandoval como Jefa de Bancada
Artículo siguienteArgentina: Messi no jugará contra Chile y Colombia