Durante el mensaje que brindó el mandatario la noche del domingo, destacó el trabajo del ministro de gobernación, Gendri Reyes. Foto: La Hora

En respaldo a las decisiones en el manejo de la crisis y violencia que se viven en medio del conflicto entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, el presidente Alejandro Giammattei ratificó al ministro de Gobernación Gendri Reyes, quien permaneció a la derecha del mandatario durante la cadena nacional, pese a las crecientes críticas por el incremento a los crímenes en el país y una falta de planificación en el operativo del pasado viernes que cobró la vida a un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante el mensaje que brindó el mandatario la noche del domingo, destacó el trabajo de Reyes con la implementación de mesas de dialogo junto a Henry Reyes Chigua, nuevo Ministro de la Defensa, quienes según Giammattei alcanzaron un primer acuerdo, el cual contempla la instalación del servicio de agua para los pobladores.

 

VIOLENCIA EN SOLOLÁ

El titular de la cartera del Interior pareciera inamovible, pese a que en diciembre se registrara una masacre que dejó 13 personas fallecidas, entre niños, mujeres, hombres de Santa Catarina Ixtahuacán y un agente de la PNC.

Además, en pleno Estado de Sitio en Nahualá, el pasado 7 de enero, personas armadas de la aldea Pachutiquim atacaron a un contingente policial y causaron la muerte a un inspector de la PNC, así como heridas de bala y arma blanca a otros 9 uniformados y golpes con objetos contundentes a otros 40 agentes, según afirmó el mandatario.

Ese enfrentamiento fue el segundo registrado en este inicio de año, pese a estar vigente el Estado de Sitio decretado por el presidente, contra quien crecen las críticas, junto a su ministro de Gobernación, señalados de querer solucionar el conflicto por medio de la fuerza.

 

El Estado de excepción fue impuesto el pasado 17 de diciembre, bajo el argumento de evitar enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Sin embargo, la medida ha resultado fallida en la práctica, pues se ha incrementado la violencia y conflictividad en esa región de Sololá.

OTRO ASPECTO QUE PUSO EN DUDA A REYES

El último trimestre del 2021 fue marcado por constantes hechos de violencia, como muestra de ello, en menos de una semana, la primera de diciembre, ocurrieron dos ataques armados en la capital, uno de los casos, incluso, quedó grabado en un video y es precisamente esta problemática que aqueja al país, puso en duda el trabajo de Reyes al frente de la cartera del Interior y de su continuidad en el cargo.

En redes sociales las críticas hacia Reyes se dispararon con el video que circuló sobre el ataque armado en contra de un supuesto prestamista en la zona 6 capitalina y por la sesión de falta de seguridad en el país.

El descontento contra el funcionario tuvo su origen desde el 21 de noviembre 2020, por el excesivo uso de fuerza ejercido contra ciudadanos que manifestaban de forma pacífica en contra del gobierno de Giammattei, cuando el ministro recién había sido designado para el cargo, mientras desconocidos causaban destrozos y provocaron un incendio en una parte del Congreso ante decenas de agentes de la PNC que no intervinieron.

Artículo anteriorTitular de PDH dice que Giammattei le miente una vez más a la población
Artículo siguienteDudas y opacidad anteceden en rieles del Ferrocarril Bicentenario