El Mingob, dirigido por Gendri Reyes, benefició con dicha contratación a la empresa MTM Sociedad Anónima. Foto La Hora / Archivo

El Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguró que realiza las acciones administrativas para verificar que el expediente de mérito cumpla con cada una de las etapas del proceso de licitación por la compra de mil motocicletas por un monto de Q29.9 millones.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado, luego de que La Hora publicara las notas, “Señalan evento dirigido: Mingob adjudica compra de mil motocicletas por Q29 millones” y “La venta de motos sin respaldo postventa; otro negocio como las Lada”.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a la Contraloría General de Cuentas practicar una auditoría a ese evento de licitación por la posible transgresión a la Ley de Contrataciones del Estado. Foto La Hora / Archivo

En la primera publicación se consignó que se trata de un evento de licitación señalado de estar dirigido a beneficiar a un proveedor específico, según consta en documentación en el Sistema de Información de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado (Guatecompras).

Luego de la referida publicación, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a la Contraloría General de Cuentas practicar una auditoría a ese evento de licitación por la posible transgresión a la Ley de Contrataciones del Estado.

En el comunicado emitido por el Mingob, se afirmó que es respetuoso del desarrollo de las funciones que por ley le han sido encomendadas y “al mismo tiempo vela por la efectiva administración y ejecución presupuestaria, garantizando la transparencia de la información en cada uno de los eventos que son llevados a cabo con el fin de contribuir al fortalecimiento institucional”.

Luego agrega: “Por lo que en aras de garantizar el debido cumplimiento al ordenamiento jurídico guatemalteco y a la normativa aplicable en materia de contrataciones; este Ministerio de Gobernación está realizando las acciones administrativas correspondientes a efecto de verificar que el expediente de mérito cumpla con cada una de las etapas del proceso de licitación”.

 

El Mingob, a través del titular de la cartera, Gendri Reyes, benefició con dicha contratación a la empresa MTM Sociedad Anónima, cuyo representante legal es Juan Alberto Charuc García, a pesar de que con anterioridad, el 1 de septiembre, el mismo Reyes firmó la resolución 000698 en la que no aprobó la adjudicación a la referida entidad “por no apegarse a los criterios de calificación, establecidos en las Bases de Licitación Pública”, se lee en dicho documento.

DETALLES DE EVENTO

La Agencia y Fábrica Honda Sociedad Anónima presentó una inconformidad en contra del evento de licitación, en el que señalan que se elaboró con el fin de beneficiar a una entidad.

El argumento señala que las especificaciones técnicas de las motocicletas y los precios que estableció el Mingob estaban dirigidos a beneficiar a una marca en específico.

 

“Los hechos que se reclaman son La Capacidad de Potencia de 18 a 22 caballos de fuerza y Capacidad Cúbica 190 a 250 cc., consideramos que van dirigidos para beneficiar a una marca y modelo de motocicletas, impidiendo la participación de otras marcas”, señala en la inconformidad.

Dicha empresa enfatizó en que se violentó su derecho de comercio y de trabajo que la Constitución de la República de Guatemala garantiza.

Artículo anteriorRegreso a clases 2022: Guía para que nuestros hijos asistan más protegidos
Artículo siguienteMP investiga a «coyotes» que transportaban a migrantes víctimas de accidente de Chiapas