El MSPAS envió varias muestras para detectar la variante ómicron. Foto La Hora/José Orozco

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que para finales de esta semana espera tener los resultados de la secuenciación a 94 pruebas de pacientes de COVID-19 enviadas a un laboratorio en Panamá para determinar la presencia de la variante ómicron en Guatemala.

El Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, indicó que la confirmación vendría de Panamá a donde se enviaron los test.

Guatemala no cuenta aún con el equipo necesario para detectarla y como sucedió con Delta se confirmó a nivel privado.

Las autoridades sanitarias temen que la variante ómicron esté presente en el país debido al constante ingreso de viajeros y el repunte de contagios en los últimos días.

“Estos resultados serán de utilidad para el sistema de salud, pues según los hallazgos se pueden tomar decisiones convenientes”, refirió el MSPAS.

TESTEO PREVIO SOLO DETECTÓ DELTA

El Laboratorio Nacional de Salud presentó el domingo 26 de diciembre el informe más reciente sobre variantes del COVID-19 en Guatemala, en el cual se determinó que continúa predominando Delta en los contagios.

Se informó que seleccionaron 95 muestras del período comprendido del 8 de noviembre al 2 de diciembre pasados, para su secuenciación y diagnóstico. De ese total, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación, que fueron enviadas a Costa Rica.

A la fecha, se han publicado 16 informes que muestran la evolución del virus y las variantes circulantes en Guatemala desde la llegada del primer caso.

Artículo anteriorEstos tips te ayudarán a superar de mejor manera la cuesta de enero
Artículo siguienteCristianos de todo el mundo conmemoran la Epifanía