Se han registrado varias caravanas en los últimos años. Foto La Hora

Fuentes oficiales dieron a conocer que el próximo 15 de enero saldría una nueva caravana de migrantes desde honduras, la cual estaría conformada por al menos 2,500 personas. Los movimientos de masivos de este tipo se han convertido en una constante desde 2018.

Por ello, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), emitió un pronunciamiento en el que detalló la necesidad de una reunión interinstitucional para activar un plan ante la posible llegada de migrantes a las fronteras de oriente o caribe del país.

Esa reunión se desarrollaría este jueves y se espera contar con la participación de representantes de más de 15 instituciones de gobierno, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

 

Esta medida se adoptó, luego de que transcendieran las declaraciones proporcionadas por la defensora de Derechos Humanos de Honduras, Itsmania Platero, quien informó sobre la conformación de una movilización masiva de personas migrantes desde Honduras.

Tras la información que solicitó el IGM al Instituto Nacional de Migración de Honduras, se activará el plan de atención ante eventos masivos de personas, según autoridades guatemaltecas.

La intención es prepararse para atender de manera integral a esta población. Además, el IGM reiteró la importancia de cumplir con los requisitos migratorios de ingreso al país, así como los lineamientos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

 

BLOQUEO A ÚLTIMA CARAVANA

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei impidió que la última caravana registrada en enero del 2021 continuara su trayecto por Guatemala para llegar a México.

AL menos 9 mil migrantes hondureños fueron bloqueados por la Policía Nacional Civil y el Ejército, una acción que fue criticada ampliamente por diversos sectores por la utilización de la fuerza y violencia para disolver la caravana.

El argumento para no dejar avanzar a los migrantes fue que la mayoría carecieran de documentos de identidad y una prueba negativa a COVID-19, pese a ello unos 3 mil hondureños alcanzaron a llegar a México.

Artículo anteriorBiden acusa a Trump de poner sus intereses «por encima de los de Estados Unidos»
Artículo siguienteDemanda de vacunas COVID-19 aumentó 188% en Campo de Marte y Guardia de Honor