Durante el accidente en Chiapas, México 114 personas resultaron heridas. Foto: La Hora/AFP

A pocos días de cumplirse un mes del accidente en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, México, que cobró la vida de más de medio centenar de migrantes y 114 más resultaron heridos, 13 de ellos han dejado la sala de intensivo.

Según la Secretaría de Salud de Chiapas la mayoría de los pacientes que aún reciben atención hospitalaria son de nacionalidad guatemalteca.

El secretario de Salud, Pepe Cruz indicó que, de 114 personas de origen centroamericano, que ingresaron a unidades médicas del sector para ser atendidas por las lesiones que sufrieron a causa del accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre, 94 han sido dadas de alta por mejoría en su estado de salud.

Los 13 pacientes migrantes que continúan recibiendo atención médica se encuentran en el Hospital General «Dr. Belisario Domínguez» del ISSSTE, el Hospital General Vida Mejor del Isstech y los hospitales básicos comunitarios de Acala, Berriozábal y Cintalapa de la Secretaría de Salud.

Al respecto, el funcionario estatal destacó que ningún paciente se encuentra en terapia intensiva y el estado de salud de las 13 personas hospitalizadas es delicado, pero estable.

Cruz recordó que, en el proceso de atención, siete pacientes migrantes perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones.

En Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala no han proporcionado el listado completo de nombres de víctimas en el accidente y si se ha localizado a la totalidad de familiares.

 

REPATRIACIÓN DE CUERPOS

En vísperas de Año Nuevo, arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) un vuelo que trasladaba los cuerpos de 15 guatemaltecos que fallecieron en el fatídico accidente de tránsito, en Chiapas.

Los restos mortales fueron recibidos por autoridades de Cancillería y de la Embajada de México en el país.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, ocho de las víctimas eran originarios de Quiché, dos de Chimaltenango y el resto de Quetzaltenango, Izabal, Baja Verapaz, San Marcos y Escuintla. Todos eran hombres de 18 a 40 años.

 

El doctor Pepe Cruz reiteró que la capacidad de respuesta por parte del sector salud del estado para atender esta emergencia fue fundamental, ya que gracias al trabajo coordinado de las distintas instituciones se logró ingresar a un número considerable de personas lesionadas a diferentes unidades hospitalarias.

Este es el segundo arribo de cuerpos de connacionales, el primero fue la noche del 18 de diciembre cuando fueron repatriadas cuatro víctimas del percance.

Artículo anteriorEstados Unidos autoriza refuerzo de Pfizer para niños desde 12 años
Artículo siguienteNFL lleva el juego de Chargers y Raiders al horario estelar