Un total de 1,958,600 dosis de vacunas Sputnik V ingresaron esta mañana al país. Foto La Hora / Ministerio de Salud Pública

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibieron este miércoles dos vuelos con 1,958,600 dosis de vacunas Sputnik V, de las cuales 858,600 son del primer componente y 1,100,000 corresponden a segundas dosis del inmunizador ruso. No obstante, aún está pendiente de entrega el 1.6% de las vacunas negociadas con Guatemala.

A dos días de que finalice el año, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), aún no cumple con lo anunciado por las autoridades, aunque un último lote ingresaría al país este jueves 30 de diciembre, según informó la cartera de Salud.

Hasta la fecha se han recibido 7,876,100 dosis de las 8 millones negociadas y pagadas a Rusia, y que deben ser entregadas antes de finalizar el año.

 

¿CUÁNTAS VACUNAS SPUTNIK V HAN LLEGADO A GT?

Según datos del MSPAS con las dosis recibidas este miércoles se han recibido 4 millones de dosis del primer componente. Mientras que del segundo componente se han recibido 3,876,100, quedando pendiente, 123,900 dosis por entregar.

Las primeras dosis llegaron en 7 entregas, la primera de ellas en el mes de mayo, mientras que el primer lote de segundas dosis llegó en el mes de julio al país, sumando a la fecha 5 envíos de este componente.

Hasta la fecha se han recibido 7,876,100 dosis de las 8 millones negociadas y pagadas a Rusia, y que deben ser entregadas antes de finalizar el año. Foto La Hora / Ministerio de Salud Pública

UN CONTRATO QUE SE REDUJO AL 50%

En un principio el contrato con Sputnik, fue fijado por 16 millones de dosis, el Gobierno canceló el 50% equivalente a Q614.5 millones, pero meses después, debido a las dificultades con las entregas por parte del fabricante, se modificó la adquisición y quedó en 8 millones de dosis, 4 millones de cada componente.

El arribo repentino de dos vuelos y la promesa de uno más para este jueves, luego de una constante de siete meses de recibir dosis a cuenta gotas, podría provocar dificultades para el Gobierno de Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud, sobre todo en el tema de la distribución y uso de las vacunas, en especial en el interior del país, en donde se mantiene el rezago en inmunizaciones.

Artículo anteriorSegún medio mexicano, al menos 13 migrantes fallecidos en Chiapas serían repatriados a GT
Artículo siguienteExtraditable 57 requerido por narcotráfico es detenido en San Marcos