Foto ilustrativa. Las muestras serán trasladadas a ese país para su análisis y detección de variantes del COVID-19. Foto La Hora/AFP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) informó que este lunes enviará a un laboratorio de Panamá más de 90 muestras para practicar una secuenciación y determinar las variantes del COVID-19 que tienen presencia en país.

Según la cartera de Salud el resultado de los análisis se tendrá aproximadamente en 15 días. Se espera determinar la presencia de la variante Ómicron o la cepa predominante en el país.

Posterior a esto, se estará realizando la interpretación de los datos para poder informar sobre los hallazgos a las autoridades y a la población. “Estos resultados serán de utilidad para el sistema de salud, pues según los hallazgos se pueden tomar decisiones convenientes”, refirió el MSPAS.

RECOMENDACIONES POR NUEVA VARIANTE 

La cartera añadió que respecto a la variante Ómicron, las recomendaciones siguen siendo las mismas, enfatizando la importancia de la vacunación y su esquema completo, así como la colocación de la dosis de refuerzo para todos aquellos que presenten debilitamiento del sistema inmunitario.

Esta no es la primera vez en que Salud opta por remitir los tamizajes a otros países en vez de procesar los estudios localmente.

A la fecha, se han publicado 16 informes que muestran la evolución del virus y las variantes circulantes en Guatemala.

VARIANTE DELTA PREDOMINA EN RECIENTE INFORME

El Laboratorio Nacional de Salud presentó este domingo el informé más reciente en el cual se determinó que la variante que continúa predominando en los contagios es Delta.

Se informó que seleccionaron 95 muestras del período comprendido del 8 de noviembre al 2 de diciembre pasados, para su secuenciación y diagnóstico. De ese total, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación, que fueron enviadas a Costa Rica.

“Se logró la secuenciación genómica completa de 40 muestras, las cuales arrojaron resultado positivo a la variante de preocupación-VOC- Delta”, indicó la cartera de Salud.

Esta variante se ha caracterizado por ser más contagiosa, representando un riesgo para la salud pública, que afecta específicamente en la saturación de centros y servicios de salud que atienden los cuidados que requieren los pacientes que padecen esta enfermedad.

Artículo anteriorNarcotráfico en GT: 10 mil kilos incautados, 68 extraditables y 19 aeronaves incautadas
Artículo siguienteDetienen a 133 durante Nochebuena y Navidad; únicamente tres por disparos al aire