En las fotografías se muestra como han permanecido las calles en las últimas horas. Foto: La Hora/Archivo

El peculiar sonido de los cohetillos y demás juegos pirotécnicos utilizados tradicionalmente por miles de guatemaltecos para celebrar la Navidad, además de la contaminación auditiva, también se vuelve una alfombra de residuos en las calles.

Las celebraciones de Nochebuena y Navidad también dejaron grandes cantidades de basura en las calles de distintas ciudades de la provincia, como consecuencia de las actividades comerciales.

Un ejemplo de esto fue el que el usuario Juan Manuel Luna criticó a través de su cuenta de Twitter, con la frase «Y si barren su porquería muy feo? #NoAlaPirotecnia».

 

En la imagen que acompaña al texto añadió, «Y eso sí… cuando llueva y se inunden las calles «Arzú tiene la culpa», enfatizó.

Aunque no es una práctica de todos los guatemaltecos que disfrutan de una tradición, es algo que genera descontento en otros.

El usuario identificado como Tata Manchas expresó: «Usted quemará cohetes y dirá que ama Guatemala, pero no barrera esa basura qué hará».

 

RECOLECCIÓN DE BASURA

Desde muy tempranas horas del 25 de diciembre cuadrillas municipales iniciaron las tareas de retiro de basura en todas las zonas de la ciudad, debido a las festividades navideñas, quema de cohetillos y fuegos artificiales, entre otros.

El departamento de Limpia y Verde y cuadrillas del departamento de limpieza, que en conjunto formaron un equipo de trabajo de más de mil colaboradores.

En años anteriores se ha retirado 190 toneladas de basura aproximadamente, pero al cierre de la presente nota no se brindó un dato final de la cantidad de basura recolectada.

 

Artículo anteriorSalud espera 1.05 millones de dosis Sputnik; rusos contra el tiempo para cumplir contrato
Artículo siguienteDetenido por herir a niña, presenta 45 antecedentes criminales