Cientos de indígenas desafiaron el estado de sitio el martes y bloquearon una importante carretera en el oeste de Guatemala por segundo día consecutivo, exigiendo que el gobierno resuelva una sangrienta disputa de tierras centenaria. Foto La Hora / Johan Ordonez / AFP

El conflicto territorial entre habitantes de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos de Sololá, data aproximadamente desde 1865, debido a un diferendo por límites difusos y un fuerte arraigo a sus pueblos, lo que ha causado una larga pugna que se ha reproducido durante generaciones.

El conflicto entre los municipios ha cobrado la vida de decenas de guatemaltecos, a los que se suman las 13 víctimas emboscadas por un grupo armado el pasado 17 de diciembre.

Hasta el momento se han instalado mesas de dialogo, analizado propuestas y adoptado compromisos, pero, pese a ello el conflicto persiste sin alcanzar la paz en la región. Además, el Gobierno decretó un nuevo Estado de Sitio en el área luego de la última tragedia.

Las personas llevan sus pertenencias mientras caminan por un camino mientras permanece bloqueado por indígenas en Santa Catarina Ixtahuacan. Foto La Hora / Johan Ordonez / AFP

Analistas consultados por La Hora indicaron que algunas soluciones integrales al conflicto deben ser el establecimiento de límites, un ambiente de justicia, así como la investigación de grupos delictivos que puedan operar en la zona, y la implementación de programas de desarrollo social para la población.

CELADA: LÍMITES, JUSTICIA Y DESARROLLO SERÍAN SOLUCIÓN

Édgar Celada, analista en seguridad y justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), señaló que las soluciones deben verse desde diversas aristas.

Agregó que con el Estado de Sitio se debería impulsar un trabajo fuerte de investigación para desarmar a la población. “Aunque no hay seguridad que la medida fue implementada para eso”, explicó.

 

Añadió que la delimitación territorial debe ser con base en documentos históricos y territoriales para que, al arreglar los límites, la población quede conforme, con lo cual se pueda “determinar quién es vecino de que municipio, porque hay un traslape territorial en la zona”.

También destacó que, habría que hacer un esfuerzo de desarrollo importante e inversión para encontrar los focos de necesidad de la población que ayude a crear un clima de convivencia, con acceso a trabajo, salud y educación como un esfuerzo integral.

El experto señaló que se debe tener claro que no es la acción represiva la que va a resolver el conflicto, por lo cual indicó que también sería necesario implementar un ambiente de justicia, “porque si no hay justicia lo que se va a alimentar es la venganza”.

LUIS MACK: IMPLEMENTAR LÍMITES, ES TORAL

Para el analista político Luis Mack, como en todos los conflictos, se debe abordar por la mediación, las instituciones del Estado deben haberlo hecho desde hace mucho tiempo, no hacerlo muestra negligencia del Estado.

“La delimitación del límite es toral y ha generado el conflicto, falta seguridad en las tierras”, expresó.

Además, destacó que tema del enfrentamiento terminó de incrementar la tensión por lo que se debe investigar si hay grupos ilegales o del narcotráfico que puedan estar aprovechando el conflicto.

 

LUIS LINARES: URGE ESTABLECER LÍMITES

Según Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el problema con más de cien años de conflicto tiene su raíz en la falta de límites, por lo que es urgente que se demarquen. “Es lo que debe atender el gobierno, es un problema de años que no recibe solución por las autoridades”, afirmó.

También recordó: “un amigo, exalcalde de Santa Catarina, decía que la aldea donde él vive, no se podía salir porque había francotiradores”.

Linares agregó, “mi amigo decía que el armamento se compró a través de contribuciones forzosas, que han impuestos comités de las poblaciones, esto también demuestra la presencia de un mercado negro de armamento que es usado por estos grupos de comandos”.

Hasta el momento se han instalado mesas de dialogo, analizado propuestas y adoptado compromisos, pero, pese a ello el conflicto persiste sin alcanzar la paz en la región. Foto La Hora / Johan Ordonez / AFP

Es necesaria la demarcación del terreno, para eso hay herramientas que van desde archivos históricos y la intervención de topógrafos para realizar un trabajo técnico, que además genere confianza entre las partes, explicó el analista de ASIES.

¿QUIÉN COORDINA EL TEMA A NIVEL DE GOBIERNO?

Aunque inicialmente el vicepresidente Guillermo Castillo fue designado por el presidente Alejandro Giammattei para liderar el tema del diálogo entre los dos municipios, según el Departamento de Comunicación del vicemandatario, en la actualidad este se encuentra al margen de esa instancia.

Agregaron que desde hace aproximadamente cinco meses Castillo dejó de coordinar el diálogo entre las comunidades en conflicto y que a cargo de dicho tema se encuentran los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa (Mindef).

 

El cambio habría sido a solicitud del Giammattei, designando a dos ministerios, así como el asesor del mandatario, Arnoldo Noriega para continuar con los procesos.

ESTADO DE SITIO NO ES UNA SOLUCIÓN

La Autoridad del Título Territorial de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, ha emitido varios mensajes en las últimas horas para rechazar la implementación del Estado de Sitio en ese municipio y Nahualá.

Detallaron que la limitación de garantías constitucionales, aunque es una de las estrategias que ha usado el Gobierno de Giammattei con anterioridad, no la consideran una solución para el conflicto en esa región de país.

Hombres indígenas mueven una roca mientras bloquean una carretera en Santa Catarina Ixtahuacan. Foto La Hora / Johan Ordonez / AFP

Dentro de sus planteamientos indicaron que el Estado de Sitio solo demuestra la incapacidad del Estado para resolver un conflicto con más de cien años de disputa.

 

CONGRESO APROBÓ ESTADO DE SITIO CON UNA ENMIENDA
Ayer, el Congreso aprobó el Estado de Sitio decretado por Giammattei con una enmienda por adición, propuesta por diputados de la bancada Semilla, en donde se establece que la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos deberá presentar un informe circunstanciado con los resultados del proceso de diálogo y negociación implementado en los municipios.

Estas acciones fueron propuestas como vía para buscar una solución pronta al conflicto territorial. “Este informe será presentado en la primera sesión de la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República en enero de 2022”, se lee en el Decreto aprobado.

Ayer, el Congreso aprobó el Estado de Sitio decretado por Giammattei con una enmienda por adición, propuesta por diputados de la bancada Semilla. Foto La Hora / congreso
Artículo anteriorPor tercera ocasión en ocho meses, Porras cambia al titular de la Fiscalía Contra la Corrupción
Artículo siguienteMedio de República Dominicana hace alusión a Giammattei; la Presidencia de GT se pronuncia