La PNC, una entidad de gran relevancia para la seguridad ciudadana, según los consultados se vio afectada por la administración de Reyes. Foto La Hora/Johan Ordoñez/AFP

El Comité de Pro-Mantenimiento de Bienes Comunales y Título Territorial del pueblo maya k’iche’ de Sija Raxk’im, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá emitió un comunicado para denunciar que previo a la masacre cometida contra niños y adultos, estos ya habían sido desalojados por grupos armados que operan en la zona, por lo que piden a las autoridades investigar los hechos y cuestionan el actuar de las autoridades.

Según lo expuesto en el comunicado, las personas masacradas fueron desalojadas meses atrás por “grupos armados”, se añade que dejaron sus comunidades de manera ilegal e infundada, “abandonando casas, siembra, escuela, iglesia; toda una vida por las constantes amenazas”.

El comité señala que estas acciones que perpetraron el desalojo de tierras generan incógnitas, entre ellas cuestionan la no atención del Gobierno y la inacción de las fuerzas de seguridad para controlar la situación.

En el documento plasmaron, “NOS PREGUNTAMOS: ¿Quiénes son los grupos armados? ¿Quiénes les financian y les proporcionan las armas? ¿Por qué Ministerio Púbico no investiga? ¿Por qué la Policía Nacional y el Ejército no accionan contra este grupo armado? ¿Por qué los Gobiernos y el actual Gobierno no ha atendido esta situación?”.

En este sentido el Comité hizo un llamado para las Autoridades de las Comunidades de Pueblos mayas, Xinkas, Garífunas a defender sus tierras y bienes comunales ancestrales que les pertenecen.

PIDEN DIÁLOGO Y ACOMPAÑAMIENTO 

Al mismo tiempo acotaron que es necesaria la reactivación de la solidaridad, el diálogo interno y la búsqueda del bien común “ante los intereses externos que buscan dividirnos”, indicaron.

Por último, también llamaron a entidades, instituciones, organizaciones de Derechos Humanos, coordinaciones Mayas y a la sociedad civil en general a acompañar a las comunidades y pueblos que viven “amenazados, criminalizados, asesinados y despojados de sus tierras que ancestralmente nos pertenecen”, apuntaron.

 

DUELO EN SOLOLÁ

El pasado 17 de diciembre hombres armados masacraron a 11 hombres, mujeres y niños del caserío Pasacuach, municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, cuando se disponían a recoger su cosecha de maíz. En este ataque armado también falleció un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) y otra persona aún no identificada.

Por esta razón, en horas de la mañana fue bloqueado el paso sobre la ruta Interamericana por el kilómetro 171 por pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, en solicitud al Gobierno que trabaje para poner fin al conflicto territorial y pedir justicia por las víctimas de la masacre.

A la orilla de la carretera fue instalada una tarima en donde colocaron los cuerpos de 8 comunitarios, luego de que fueron entregados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

GOBIERNO APRUEBA ESTADO DE SITIO 

Al cierre de esta nota, el Gobierno informó que se aprobó un Estado de Sitio en ambos municipios, mismo que empezará a regir de manera inmediata y tendrá una vigencia de 30 días. Este deberá ser aprobado, improbado o modificado por el Congreso de la República, en un plazo no mayor de 3 días.

Artículo anteriorDetenido en El Salvador era buscado por violación a menor en GT
Artículo siguienteAlbergues han protegido a más de mil personas por época de frío