A una semana del percance vial que cobró la vida de al menos 56 migrantes, la mayoría guatemaltecos, en una carretera de Tuxtla-Gutiérrez, Chiapas, México el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), de momento se confirma la nacionalidad de cuatro connacionales.
Según Minex el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, trabaja con las autoridades de México en la identificación de las víctimas mortales y los heridos del trágico accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre.
A través de un comunicado Cancillería indicó, “Las nacionalidades de los fallecidos aún se están determinando con el apoyo del Gobierno de México”.
Además, se informó que la Red Consular en el Estado de Chiapas ha facilitado ante el Instituto Guatemalteco de Migración de México (INM) el ingreso de 14 familias para los procesos de identificación de víctimas, para lo cual “se cuenta con equipo de comparación de huellas dactilares enviado por el Registro Nacional de las Personas”.
56 MIGRANTES HAN SIDO DADOS DE ALTA
Este viernes el secretario de Salud de Chiapas, Pepe Cruz, informó que del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que resultaron lesionadas 114 personas procedentes de Centroamérica, hasta la fecha han sido dadas de alta un total de 56.
Los migrantes han sido atendidos en la red hospitalaria del sector salud del estado indicó el funcionario, quien añadió que en las últimas horas once pacientes migrantes fueron dados de alta.
Cruz indicó que, según el más reciente reporte médico, el estado de salud de la mayoría de los pacientes es de delicado y grave, “esto es, un 90 por ciento de ellos, mientras que el pronóstico del resto es de muy grave”, explicó el galeno.
El dato de personas que perdieron la vida mientras recibían atención, debido a la gravedad de las lesiones se mantiene en siete defunciones, afirmó Cruz.