6 funcionarios del Sistema Penitenciario son señalados de permitir una reunión nocturna dentro del centro de detención preventiva Mariscal Zavala. Foto La Hora

Un juzgado de turno ligó a proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes a seis funcionarios del Sistema Penitenciario (SP), sindicados de permitir una reunión nocturna en el interior del Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, e implicación en la fuga del extraditable, Christian Renato Rodríguez, alías «El Patojo».

La solicitud fue planteada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Misterio Público por los hechos registrados el pasado 30 de junio de 2021, cuando se fugó Rodríguez.

A los funcionarios del SP se les señala de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y evasión culposa. Las personas que fueron ligadas son:

1. Adolfo Ramírez Virula, director del centro carcelario
2. Oscar Vidal Sanic Samol, alcaide
3. Edy Rodolfo Toc Gue, digitador
4. Enrique Cuc Misti, jefe de servicios
5. Pedro Choc Coc, encargado de registro de personal de hombres y llavero de la puerta principal
6. Mynor Manfredy Hernández Baudriz, comandante de peaje puerta principal y registro de objetos.

Christian Rodríguez “El Patojo”. Foto: Redes Sociales

De acuerdo con la resolución del juzgado, se otorgó medida sustitutiva a los sindicados, así como el pago de una caución económica de Q30 mil para Ramírez Virula y Vidal Sanic Samol. La caución para los otros sindicados es de Q15 mil.

De acuerdo con un video que circuló en redes sociales, se observa a Rodríguez, quien estaba detenido por solicitud de extradición de estados unidos, en aparente estado de ebriedad cuando camina junto a otra persona hacia la puerta principal a las 23:20 horas del 30 de junio de este año, previo a la fuga.

Artículo anteriorLakers vencen a Mavericks con triple de Reaves
Artículo siguienteLa MM necesita más atención