El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, viajó a Nueva York. Foto. Minfin

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci junto al presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y el presidente de la Asociación Bancaria, Luis Lara, viajaron a Nueva York, EE. UU., para reunirse con representantes de las calificadoras de riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Ricci indicó que el objetivo de la reunión es exponer los resultados de la economía guatemalteca y que las organizaciones analicen otorgar una mejor calificación al país en su próxima evaluación.

Según el funcionario esto incide en materia de inversión y en las tasas de interés en materia de financiamiento.

 

El titular de la cartera del tesoro indicó: “Queremos que nos mejoren la calificación de riesgos. Guatemala no puede tener una perspectiva negativa con los números que tenemos. Ir a exigir que nos cambien no podemos, vamos a ir a explicar y a vender los resultados del país, como la inversión extranjera directa”, la cual según Ricci alcanzó los US$1050.4 millones a octubre.

Según el Banguat el país tiene una proyección de crecimiento económico arriba del 6% el presente año.

En este sentido Ricci destacó, “los números son positivos. Los indicadores a corto plazo apuntan que, este año, la actividad económica estará cerrando cerca al 7% en relación al Producto Interno Bruto”.

 

CALIFICACIÓN ACTUAL

Actualmente Guatemala tiene una asignación de BB- con perspectiva estable de parte de Standard & Poor’s, Ba1 negativa de parte de Moody’s y BB- estable por parte de Fitch Ratings.

Según la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), en su portal web, las diferentes agencias calificadoras de riesgo suelen tener distintas maneras de representar sus calificaciones, no obstante, cuentan con los mismos factores de evaluación.

Una buena calificación de riesgo puede ayudar a la mejora de la reputación e imagen externa de un país, lo que a su vez aumentaría la atracción y generación de inversión extranjera, contribuyendo positivamente al desarrollo económico.

Entre los indicadores clave a evaluar por las organizaciones, según los últimos informes de las calificadoras de riesgo: la resiliencia económica, la robustez del sector externo, la captación de inversión extranjera directa, la consolidación fiscal y la estabilidad política.

Artículo anteriorSuspensión de torneos WTA en China podría ser a largo plazo
Artículo siguientePersonas que tuvieron Covid-19 pueden volver a enfermar debido a variante ómicron (OMS)