El presidente Joe BIden realizó la invitación a varios países para la Cumbre por la Democracia en la que no fue incluida Guatemala. Foto La Hora/AP/Evan Vucci.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que se realizará un total de 19 eventos previos a la Cumbre por la Democracia, en los que abordarán aspectos relativos de la actividad. Entre los temas a abordar destacan el fortalecimiento de la democracia, defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción del respeto por los derechos humanos.

La oficina del portavoz del Departamento de Estado informó que organiza los eventos preliminares del 2 al 8 de diciembre, previo a la realización de la Cumbre, actividad en la que Guatemala, El Salvador y tampoco Honduras figuran entre los participantes, pese a que los temas son claves para el país, sobre todo porque figuran entre las causas que impulsan la migración.

“Estados Unidos se complace en destacar 19 eventos que catalizarán la acción en los pilares de la Cumbre: fortalecimiento de la democracia y defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción del respeto por los derechos humanos”, indicaron.

 

LOS PARTICIPANTES

En la organización de los eventos paralelos oficiales sobre la renovación democrática, también se unirán representando a departamentos y agencias de todo el gobierno de EE. UU., un amplio espectro de defensores, periodistas, sector privado y miembros de la sociedad civil de todo el mundo, así como legisladores y organizaciones locales, así como funcionarios del gobierno.

La Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., indicó que el presidente Joe Biden se comprometió a organizar una Cumbre por la Democracia para reforzar el compromiso de colocar la democracia y los derechos humanos en el centro de la política exterior de Estados Unidos.

Esto, a la vez enfatizan que refleja la profunda creencia del presidente Biden de que, para abordar los desafíos más urgentes del mundo, las democracias deben unirse, aprender juntas, permanecer juntas y actuar juntas.

El Gobierno de Alejandro Giammattei no fue invitado a la Cumbre por la Democracia. Foto: Presidencia

SOBRE LA CUMBRE

La Cumbre virtual del 9 al 10 de diciembre reunirá a 110 participantes, que representan diversas experiencias de gobierno democrático en todo el mundo, así como a líderes de la sociedad civil y del sector privado.

A menos que se indique lo contrario, los eventos previos a la Cumbre indicaron que estarán abiertos al público y los detalles de acceso se pueden encontrar en el sitio web de la Cumbre en https://www.state.gov/summit-for-democracy/

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorPersonas que tuvieron Covid-19 pueden volver a enfermar debido a variante ómicron (OMS)
Artículo siguienteATENCIÓN MIGRANTES: Aquí explicación del nuevo reglamento de prioridades del DHS