El presidente Alejandro Giammattei se refirió sobre la nueva variante de COVID-19. Foto: La Hora/AFP

El presidente de la República, Alejandro Giammattei se refirió a la nueva variante del COVID-19 que se detectó en Sudáfrica y aseguró que luego de conocer el reporte giró instrucciones para restringir el acceso al país de ciudadanos o viajeros de al menos tres países; sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) aún se encuentra a la espera de comunicación oficial, ya que actualmente, el país no tiene restricciones vigentes de ingreso de ningún país.

Durante una jornada de vacunación en Sololá, el presidente Alejandro Giammattei anunció, “ayer recibimos el reporte de una nueva variante, del cual ya hemos dado la orden de restricción de personas que vengan de esos países, que no es mucha la gente que venga de ahí”, indicó.

El mandatario resaltó que se trata de una nueva variante “más agresiva”, para la cual no hay vacuna.

MIGRACIÓN AÚN NO RECIBE INSTRUCCIÓN

Ante el anuncio hecho por el presidente Giammattei de limitar el ingreso de ciudadanos o viajeros provenientes de esas regiones de África, se consultó al IGM si ya se tenía la coordinación y si se recibió la instrucción presidencial, sin embargo, informaron que aún se espera la notificación oficial.

“El Instituto Guatemalteco de Migración no ha sido notificado oficialmente, sin embargo, se está a la espera de la publicación oficial para implementar la medida anunciada por el mandatario”.

Además, mencionaron que estaría por determinarse qué países estarían sujetos a la restricción, de acuerdo con las evaluaciones y análisis que la cartera de Salud, como ente responsable realice.

 

Las naciones que mencionó el gobernante fueron Lesoto, Mozambique y Sudáfrica, esta última nación fue donde se detectó 22 casos de la variante B.1.1.529 tras la secuenciación genómica; sin embargo, aún no se tiene confirmación de Salud al respecto.

El IGM agregó que se continúan implementando las medidas establecidas en relación a la atención de usuarios y aforo permitido en cada uno de los espacios de servicios.

¿QUÉ SE SABE DE LA NUEVA VARIANTE?

El pasado jueves trascendió que el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) informó que científicos sudafricanos detectaron la variante B.1.1.529 del COVID-19 en un grupo de pacientes y que se encuentran analizando las posibles implicaciones.

 

Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante Beta en 2020, la cual es una de las cuatro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de preocupación, debido a que según análisis científicos es más transmisible y que las vacunas funcionan en menor porcentaje contra esa cepa.

Artículo anteriorNuevo derrumbe se reporta en el Libramiento de Chimaltenango
Artículo siguienteEstados Unidos quiere más datos sobre nueva variante de COVID-19 antes de cerrar fronteras