El presidente Alejandro Giammattei evitó pronunciarse a respecto. Foto: Flickr/guatemalagob

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), respondió a la solicitud de una postura del Ejecutivo luego que Guatemala quedara fuera de la Cumbre por la Democracia organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en donde aseguraron que pese a no ser invitados al evento, el país sigue gozando de una buena relación bilateral.

“Es una actividad propia del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, se continúa con la buena relación bilateral con programas genuinos en cooperación mutua, a través del Gobierno y distintas agencias”, respondió la SCSP.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la lista de países que participarán en dicha Cumbre, en la cual no figura el nombre de Guatemala, al igual que Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El mandatario estadounidense mencionó al momento de anunciar la Cumbre, que esta actividad servirá para impulsar compromisos e iniciativas en tres temas principales: defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción del respeto de los derechos humanos.

Biden anunció que será en diciembre próximo cuando se reúna de forma virtual con líderes de un grupo heterogéneo de democracias del mundo, en donde participarán más de 100 países.

 

 

POPP: CONTINÚA TRABAJO EN SEGURIDAD Y GOBERNANZA

Este miércoles, durante la entrega del donativo de vacunas Moderna, el embajador de Estados Unidos, William Popp fue consultado sobre por qué Guatemala no fue invitada a participar en la Cumbre por la Democracia, a lo que respondió, “no voy a comentar mucho de los elementos de esa decisión”.

“Continuamos trabajando muy de cerca con Guatemala, en muchos temas, el compromiso de Estados Unidos continúa fuerte en las áreas de generar empleo, generar oportunidades económicas, trabajar en el área de seguridad y gobernanza”

Embajador de EE.UU., William Popp 

Por último, añadió “esa colaboración como amigos y socios continúa, la entrega de estas vacunas es ejemplo del compromiso del Gobierno de EE. UU. para con el país”.

El embajador de EE.UU. William Popp no brindó mayores detalles al respecto. Foto: Flickr/guatemalagob

 

 

Artículo anteriorCaso Red de Poder, Corrupción y Lavado: FECI presenta nueva acusación contra Alejos
Artículo siguienteCSJ autoriza millonario bono pandémico para magistrados y trabajadores