Este martes se reanudó la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. Foto: Congreso

Para este martes se tenía previsto que el Congreso avanzara en la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, pero nuevamente se levantó la sesión por falta de quórum.

En la plenaria fue evidente la ausencia de algunos miembros de la Junta Directiva y legisladores de distintas bancadas, cuyas curules lucían vacías, por lo que la diputada Madeleine Figueroa solicitó la revisión del quórum, al asegurar que no había «ni siquiera 50 diputados» y algunos solo «llegan a marcar».

Cabe resaltar que el pasado jueves ocurrió algo similar cuando la segunda vicepresidenta de la Junta Directiva, Lucrecia Marroquín fue la encargada de dirigir la Sesión Plenaria, puso a discusión el orden del día; sin embargo, no pudo someterse a votación por falta de quórum.

 

DE LA INTERPELACIÓN

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) solo había respondido siete de 20 preguntas básicas formuladas por los interpelantes, Edwin Lux y Joaquín Flores, ambos del grupo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Lux refirió que la interpelación es necesaria considerando la coyuntura nacional, en la cual la ciudadanía se ve afectada por el incremento de los precios del gas.

Posteriormente cuestionó al ministro Pimentel, ¿A cuánto asciende el monto adeudado al Estado de Guatemala y las municipalidades en concepto de regalías por explotación minera?» y «¿Qué cantidad debe cada una de las empresas?»

En respuesta, el ministro expuso que la Ley de Minería establece la forma de pagar las regalía, que se determinan mediante la declaración jurada del volumen de producto comercializado en bolsas internas o mercados internacionales.

Agregó que en 2019 al menos 77 titulares de licencias de explotación no han cumplido con presentar el informe de producción de ese año y, por ende, contribuyen a aumentar la deuda.

 

 

AGENDA DEL MIÉRCOLES

Para este miércoles se tiene previsto discutir el acuerdo entre Guatemala y México sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, además la exoneración de impuestos a la Asociación de Bomberos Municipales.

Otros temas de agenda son el acuerdo para felicitar a la Escuela Nacional Central de Agricultura, ley temporal de exoneración de impuestos a la Cruz Roja, reformas al programa del Adulto Mayor, iniciativa de Teletrabajo, Acceso Universal a la Tecnología Educativa y la Ley de Educación Musical.

Los jefes de Bloque habían acordaron sesionar tres veces esta semana, y será hasta el próximo jueves se continuará la interpelación al ministro Pimentel, la cual tiene más de tres meses de estar en agenda.

 

 

Artículo anteriorGiammattei destaca colaboración del sector privado en foro empresarial de OEA
Artículo siguienteDon Quijote y las memorias de Ixmukané