Elke Wolter fue asesinada La Reformita, zona 12. Foto: CBV.

La Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana (AHK), externó su consternación por la muerte violenta de la docente del Colegio Alemán, Elke Wolter y exigió al gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, así como a las autoridades de seguridad investigar el hecho para que no quede impune.

En un comunicado AHK expresó que hizo el pronunciamiento “ante la muerte violenta en la persona de la profesora del Colegio Alemán señora ELKE WOLTER, y consciente de la necesidad de exigir al gobierno de Guatemala que este crimen no quede impune”.

También mencionan que la responsabilidad recae sobre el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, así como en el Ministerio Público (MP).

“Al señor Ministro de Gobernación, al Ministerio Público y demás autoridades responsables que se haga todo lo posible para esclarecer este hecho que ha dejado consternados a la familia de la señora Wolter. al Colegio Alemán de Guatemala y a la comunidad alemana en la República de Guatemala”, señaló.

VIOLENCIA AFECTA CLIMA DE NEGOCIOS

Según AHK, el crimen contra la educadora genera efectos negativos en el ámbito del comercio y el turismo entre ambos países.

“Igualmente, manifiesta que hechos como el sucedido afectan profundamente las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente el comercio y el turismo de alemanes hacia Guatemala”, remarcó.

Esa Cámara agregó: “como Cámara de Comercio e Industria de ambos países, lamenta que el gran esfuerzo y trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años se vean afectados fuertemente por hechos como la muerte trágica de esta apreciada señora y profesora en nuestro país”.

AHK agregó que se unía a lo expresado por la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt en un comunicado “el cual expresa el sentimiento de repudio de la comunidad alemana y guatemalteca hacia esta acción violenta con desenlace fatal, que ha enlutado a ambos países”.

 

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

Previamente el Colegio Alemán señaló que Wolter era una mujer admirable que dedicó su vida a la educación de los jóvenes y que arribó al país, “porque creía en el encuentro y el diálogo entre culturas”. Además, subrayaron que Guatemala es “mucho más que violencia”.

Ante este acontecimiento también la Embajada de Alemania en el país expresó su rechazo y de igual forma esperan el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades investigadoras del país.

EL HECHO

Elke Wolter falleció en un ataque armado registrado el pasado jueves 4 de noviembre, en la 6ª calle y 9ª avenida de la Colonia Reformita de la zona 12 capitalina, los Bomberos Voluntarios atendieron la emergencia. Según el MP, la investigación está a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.

 

Artículo anteriorPelosi señala impacto de cambio climático en mujeres y niñas
Artículo siguienteR. Zúñiga por elección en Nicaragua: Fue una “farsa electoral” y socava la democracia