El director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), Óscar Dávila, se pronunció por el tema del caso develado por el MP. Foto La Hora/Archivo.

Según afirmó el director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), Óscar Dávila, esta dependencia del Estado se separó de la investigación por supuestos actos de corrupción cometidos en del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por la que hay 18 capturas, entre ellos el director y subdirectora de la institución.

Dávila aseguró haber dado un paso al costado en las averiguaciones por el caso develado por el Ministerio Público (MP), “nos separamos de la investigación tomando en consideración no interrumpir las pesquisas que el MP había entablado”. Además, destacó que respetan la labor de investigación de esa institución.

«La Comisión Presidencial en su momento, derivado de informaciones públicas, inició una investigación de oficio. Sin embargo, a los dos días se dio a conocer de forma pública que el MP ya había entablado una gestión de investigación, por lo que somos respetuosos de la labor de investigación del MP», explicó Dávila.

Pese a que afirmó iniciar con la investigación administrativa, reconoció no contar con mayores detalles mencionó el director de la CPCC, Oscar Dávila durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

«Nos pusimos a disposición de ellos, por si requerían de algún apoyo para dilucidar el tema y nos separamos de la investigación», expresó el funcionario.

Los detenidos por este caso están vinculados a la adquisición irregular de equipo meteorológico y vulcanológico por un monto aproximado a los Q30 millones. Por esta pesquisa ya fueron detenidas 18 personas, incluido el ahora ex director de la institución, Yeison Samayoa.

EN CONTEXTO

Una fuente con conocimiento de la investigación “Clima, Corrupción y Poder”, explicó el viernes a La Hora que existen indicios de la posible vinculación de los diputados Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana (PC) y Josué Edmundo Lemus de VAMOS, sin embargo, aunque son aludidos en el comunicado que detalla el caso, el MP no requirió el retiro de inmunidad de ninguno de los dos.

Por este caso, el presidente Alejandro Giammattei indicó que va a “colaborar con el MP en todo lo que nos pida”, añadió que espera “en Dios” se resuelva y se logre encontrar la verdad.

Artículo anteriorTribunal autoriza extradición de Ricardo Martinelli (hijo) a EE. UU.
Artículo siguienteInmortalizan recuerdos con José “El Sordo” Barnoya en las redes sociales