El pasado domingo falleció el doctor José Barnoya García, conocido como “El Sordo”. Foto: Usac Tv/Captura de pantalla

El 7 de noviembre falleció el doctor José Barnoya García, columnista, médico, escritor y rey huelguero coronado como “El Sordo”. La partida del emblemático personaje guatemalteco reunió a familiares, exalumnos y seguidores en las redes sociales quienes expresaron sus condolencias y plasmaron gratos recuerdos con él.

El Sordo Barnoya jugó un papel en la vida de muchas personas desde distintos matices. Durante su vida fue mayormente conocido por la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y su crítica social, pero también fungió varios años como docente en la casa de estudios, además de esparcir su crítica y sátira en columnas y libros propios.

UN LEGADO FAMILIAR

Rodrigo Asturias recordó al Sordo no solo como un hombre que marcó la cultura de Guatemala, si no como un sabio familiar. Rodrigo relató que su tío abuelo en vida le enseñó a apreciar la vida día con día y velar por el bien común.

 

“Hoy [07/11/2021] fallece mi tío abuelo, un señor que toda mi vida me enseñó cómo sonreírle a la vida, buscar y encontrar lo mejor para todos y la importancia de conocer la historia”, describió Asturias en un tuit.

El familiar agregó que Guatemala ha visto la partida de un gran familiar, médico y maestro. “Hoy Guate pierde un gran urólogo, tío abuelo, maestro y escritor. Que en paz descanses Chepe Barnoya”, comunicó

EL RETRATO DE LA HUELGA

Siguiendo los pasos de su padre, Joaquín “La Chinche” Barnoya, autor del son huelguero “La Chalana”, El Sordo fue constante crítico del magnífico rector durante sus años como estudiante y la coyuntura nacional. Estos cuestionamientos, combinados con su particular ingenio y sentido del humor lo llevaron a ser Rey Feo de la Huelga de Dolores.

Su reinado fue llevado bajo el apodo “El Sordo”, pues, según detalló en varias ocasiones desde que estudiaba medicina lo apodaron así por el tamaño de sus orejas. Luego, reivindicó este nombre para convertirlo en un legado.

“Como huelguero lamento mucho la pérdida del gran Sordo Barnoya, tuve la dicha de saludarlo en un desfile. Un abrazo a toda la familia y que sea recibido en los brazos de nuestra santa Chabela, junto al gran Chinche Barnoya”, dijo el usuario Bhanny Miranda.

Sergio Paz, Rey Feo (1990) conocido como “Pedro Culán”, también expresó sus condolencias en las redes sociales, recordándolo como un ilustre de la festividad del Viernes de Dolores. “Guatemala pierde a uno de sus escritores, la medicina a un excelente médico y la Huelga de Dolores a un Caballero. Adiós Dr. José El Sordo Barnoya”, plasmó.

Pedro Culán aseguró que El Sordo se unirá junto a otros grandes personajes de la huelga para celebrar el centenario de la Chabela, la calavera icónica de la festividad. Justamente el 2021 la imagen cumplió los cien años de creación. “José El Sordo Barnoya García parte a sus noventa años para unirse a la celebración de los 100 años de La Chabela, seguramente estará acompañado de otros grandes huelgueros”, sostuvo.

Incluso la Santa Hermandad de Nuestra Señora La Huelga de Dolores y el grupo Honorables por Siempre, a los cuales perteneció Barnoya, publicaron: “se va el huelguero mayor, el maestro, el escritor, el médico e historiador de la Huelga de Dolores, el heredero del insecto, la Chinche Barnoya, su padre. José Barnoya nos enseñó de ética y academia para ser un buen huelguero, hasta siempre Sordo”.

 

ILUSTRE MÉDICO

Otro ámbito donde Barnoya destacó fue la medicina. El urólogo de carrera trabajó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante veinte años. Con esta experiencia también logró ser catedrático de decenas de generaciones de médicos profesionales en Guatemala.

Marco Avendaño recordó que el doctor Barnoya estuvo presente en el primer trasplante de riñón en el IGSS (1986). “El doctor José Barnoya formó parte del equipo de profesionales que el 6 de mayo de 1986 realizó el primer trasplante de riñón en el IGSS. Pese a ser un hombre exitoso siempre fue humilde y sencillo. Un abrazo hasta el cielo amigo huelguero”, describió.

El seguro social también compartió su esquela y el hecho histórico. “La Junta Directiva y Gerencia del IGSS lamentan el fallecimiento del insigne Dr. José Barnoya García, quien formó parte de los profesionales del Instituto que impulsaron el trasplante renal en Guatemala”, destacó.

 

LA ESCRITURA E HISTORIAS

Además de resaltar por las particularidades antes mencionadas, Barnoya fue escritor independiente y columnista en medios como El Imparcial, elPeriódico y Siglo XXI. Además, redactó un compendio literario tanto referente a la huelga como otros temas, entre ellos:

• La última navidad y algo más (1967)
• Primeros pasos de una niña cualquiera (1968)
• Entre la risa y el llanto (1969)
• Siempre vivas a la muerte (1981)
• Cosas de niños (1970)

En cuanto a relatos del otro “amor de su vida”, como le llamaba su hija Margarita Barnoya a la huelga, están:

Entre sus relatos históricos se encuentra Historia de la Huelga de Dolores (1970)

• Amigo mártir (1974)
• Las novelas Al cruzar la calle (1981)
• Los cien años del insecto (1996)

Carolina Sarti, escritora, recordó a su colega y expresó en un tuit: “Lo voy a extrañar en persona y en la pantalla de mi computadora cuando llegaban sus correos. Abrazos y solidaridad con toda su familia”.

Mónica Sarmientos, violinista y actriz de teatro también compartió sus memorias con El Sordo. “Mi corazón está realmente muy pero muy triste por la partida de este gran hombre, gran personaje, de este gran ser humano irrepetible”, dijo.

La familia de Sarmientos conoció personalmente a José Barnoya, incluso en una fotografía se les puede observar en una playa. “Un amigo excepcional, de toda la vida, de mi padre y toda mi familia. Mi amado doctor, que tenga un lindo retorno a casa y se funda en un amorosísimo abrazo de nuevo con su y nuestra Chita adorada (esposa del doctor)”, deseó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCPCC por caso Insivumeh: Somos respetuosos de la labor de investigación del MP
Artículo siguienteXavi Hernández: «El Barça tiene que ganar todos los partidos»