El titular del Mineco, Antonio Malouf, se refirió al aumento de precios del gas propano, gasolina y energía eléctrica. Foto: La Hora/Archivo

Debido al aumento de los precios del gas propano, la electricidad y los combustibles, el ministro de Economía, Antonio Malouf, sugirió que el Legislativo y Ejecutivo podrían buscar una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor de los consumidores del primer producto.

Sin embargo, economistas consultados por La Hora explicaron que sería una alternativa inviable para palear las alzas de combustibles y energía eléctrica, además se expuso que ante esta situación existe la necesidad de la implementación de la ley de competencias.

BALSELLS: INFLUYE LA FALTA DE UNA LEY DE COMPETENCIA

Para Edgar Balsells, la propuesta no es viable y explicó que la falta de una política económica integrada, así como la implementación de la Ley de Competencia, que permita la inspección de precios y costos en las empresas, complica el panorama.

“No hay ley de competencia y esa es responsabilidad de Malouf, lo que permite la Ley de Competencia es entrar a ver los costos de las empresas, competencia también del Ministerio de Energía y Minas. Es evidente el alza internacional que incide, pero en ese sentido los países comienzan a ver medidas como ciertos tipos de subsidios”, agregó.

Según Balsells hay mucho que hacer, “pero el Mineco no ha querido, no hay institucionalidad de competencia de mercado, no hay control e información de esos precios, es complejo”.

“Lo que entiendo es que hay dos empresas monopólicas del gas. Hay que ver cómo están sus costos y ganancias, y la ley o institucionalidad de competencia permite entrar a las empresas a ver eso. Ahí dice uno hay un margen de ganancia específico, eso está ligado con la protección al consumidor, pero si estas herramientas no funcionan, estamos a la deriva de lo que ellos digan que es el precio y su costo pero no lo sabemos”, explicó Balsells.

 

BARRIENTOS: EXONERACIÓN PUEDE TENER COMPLICACIONES

Mientras que Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), utilizó un refrán para referirse a la propuesta, “el camino al infierno esta adoquinado de buenas intenciones” y agregó que aunque una medida tenga una intención legítima y correcta, está no siempre va a ser efectiva.

Exonerar el IVA puede generar complicaciones, explicó Barrientos, quien indicó que puede beneficiarse a quienes menos lo necesitan al ser de carácter general y no a consumidores pequeños que más recienten el alza de los precios.

Señaló que la exoneración de IVA “no es un mecanismo fácil y puede tener complicaciones al aplicarlo, al intentar que llegue a consumidores pequeños y no a empresas”.

Ricardo Barrientos, economista del Icefi.
Foto: La Hora/Archivo

“Esta medida puede llegar a beneficiar a consumidores grandes que no tienen problemas para pagar el incremento al precio y beneficia proporcionalmente menos a quienes más lo necesitan, es una medida que podría resultar injusta, en términos técnicos una medida regresiva”, remarcó.

Reconoció que intentar ayudar a las familias está bien, pero se debe tener cuidado y revisar técnicamente cómo esas medidas van a funcionar.

CASASOLA: EXONERAR IVA ES INVIABLE

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), no ve viable la propuesta de exonerar el IVA, tema que considera se debe analizar a profundidad, porque puede minar las finanzas del país.

 

El experto añadió que, si bien los precios internacionales y su comportamiento no pueden ser controlados por las autoridades o con políticas nacionales, estos generan presiones adicionales en los presupuestos de los guatemaltecos.

“Es complicado porque la decisión que se busca tomar con este tipo de medidas es a quién le pasan la factura de estos incrementos, a quien consume o reducir la recaudación que tiene el gobierno”, explicó Casasola.

En materia de finanzas, el país tiene elevados déficits y la deuda se está incrementando, recordó el analista del CIEN.

“Venimos de déficits elevados por aumentos durante el COVID y seguimos en números rojos, estos temas se deben tomar con precaución, para no destapar un santo para tapar otro”, puntualizó.

 

A LA ESPERA DE RESPUESTA DEL MINECO

Ante lo dicho por Edgar Balsells de responsabilizar al titular del Mineco, Antonio Malouf, por no buscar la aprobación de la ley de competencias se buscó una postura del funcionario, sin embargo, el Departamento de Comunicación Social de la cartera, al cierre de la nota, no trasladó ninguna respuesta. De obtenerla, se consignará en este espacio.

Artículo anteriorMenos de 200 mil dosis disponibles para menores de edad
Artículo siguienteDiputados de “oposición” de la UNE se desvinculan de Sandra Torres