En la imagen se muestra al presidente Alejandro Giammattei en donde indicó que cumpliría con el pago a los exmilitares. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El ofrecimiento del pago de un resarcimiento para ex militares fue una promesa de campaña que hizo el presidente Alejandro Giammatte y que fue recordado por la diputada Samantha Figueroa a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que responsabilizó al mandatario del “asalto” al Congreso ocurrido esta tarde, en donde se han reportado solo dos capturas hasta el momento.

La congresista utilizó un video en el que se observa al mandatario haciendo el ofrecimiento de pago, esta acción fue calificada por Figueroa como una de las promesas que no ha podido cumplir.

“Estas son las razones de las manifestaciones, otra de tantas promesas sin cumplir, esperamos que después de estos hechos de violencia existan capturas de los responsables de los daños al @CongresoGuate y sobre todo por el peligro que muchos trabajadores tuvieron que vivir”, expresó la legisladora en Twitter.

¿QUÉ DICE GIAMMATTEI EN EL VIDEO?

“El que promete y no cumple no merece llamarse hombre. Yo sé que ustedes me van a ayudar a mí, si este Gobierno no pasa la ley de dignificación que la deberían pasar este gobierno, nosotros la vamos a impulsar (…) yo como presidente del país voy a ir al frente y ustedes como comandante general del Ejercito a pararnos frente al Congreso hasta que pase la ley”, dijo Giammattei en ese momento.

Agregó, “nosotros hoy nos comprometemos con usted, con nuestros comandos y con nuestras familias, pero queremos que también cumpla con nosotros porque si no un día sabrán la fuerza de los exmilitares”, estas fueron las palabras que brindó el actual Presidente durante su campaña electoral.

La última vez que el jefe de Gobierno se pronunció al respecto del pago de ese resarcimiento fue el pasado 22 de junio, La Hora consignó sus declaraciones en la nota “Giammattei por pago a militares ofrecido en campaña: necesito una ley”.

Las declaraciones del Gobernante se produjeron en el marco de manifestaciones y bloqueos por ex militares, Giammattei dijo que el Estado no tiene la capacidad y que falta una ley para atender la demanda de cientos de militares retirados.

“Yo no puedo pagar si no hay una ley, lo que yo dije era que íbamos a apoyarla y la hemos apoyado, no en los volúmenes que quieren porque es imposible para el Estado”, expresó el Presidente.

La iniciativa fue presentada en 2019 por los diputados de la bancada TODOS, Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández, la cual pretende decretar que cada militar activo en la época del Conflicto Armado sea indemnizado con Q120,000.

 

Artículo anteriorExmilitares pasan de las protestas pacíficas a los disturbios y toman el Congreso
Artículo siguienteTrabajadores del Congreso: a las 13:30 horas nos dejaron salir, las puertas las abrieron a las 15:45