Las lluvias de las últimas horas provocaron daños en varias viviendas en el en casco urbano, San Luis, Petén. Foto: Conred.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó la actualización de incidentes que ha provocado la temporada de lluvias hasta la fecha, la misma ha provocado la muerte de al menos 32 personas y la desaparición de dos.

De acuerdo a las estadísticas de la institución, se han registrado 873 incidentes durante la presente temporada de lluvias.

Según David de León, vocero de Conred, se registran dos hombres mayores de edad desaparecidos, las víctimas fueron arrastradas por las correntadas de ríos crecidos en diferentes puntos del país.

Uno de ellos es identificado como Sebastián Rivera Chávez, de 36 años, quien cayó en el río Xalbal, en la aldea Batzchocolaj de Chajul, Quiché, el pasado 8 de octubre del presente año.

La otra víctima es Wilson Darinel López Aguilar, de 20 años, quien cayó en el río Selegua en el caserío Manahuel de La Democracia, Huehuetenango, socorristas continúan con la búsqueda de ambas personas.

Conred informó que el martes 12 de octubre, los cuerpos de socorro realizaron acciones de búsqueda y localización de Andrea Cecilia Damián Pérez, de 3 años, en Suchitepéquez, las acciones se realizaron en el área de desembocadura del río Icán al océano Pacífico. Según informó la Conred, el martes al final de la tarde localizaron el cuerpo de la menor.

Recientemente la Conred reportó 23 viviendas con daños moderados y una escuela con daños leves, tras una inundación que se registró en el casco urbano de San Luis, Petén.

 

 

INFORME GENERAL

Durante la presente temporada de lluvias han ocurrido 873 incidentes, los cuales han afectado 1 millón 428 mil 779 de personas, de ellas, 11,599 han sido evacuadas, 4,766 han sido damnificadas y 1,099 se encuentran en riesgo, destacó la institución.

Dentro de las estadísticas, Conred incluyó el fallecimiento de 32 personas en 13 departamentos del país.

En cuanto a infraestructura, las lluvias provocaron daños en 247 viviendas declaradas en riesgo, 1,349 presentan daño leve, 2,996 daño moderado, 125 daño severo.

Asimismo, la institución informó que 225 carreteras están afectadas y tres más se encuentran destruidas. Se agregó que 11 edificios y 38 puentes también resultaron afectados, 14 de ellos destruidos.

 

MES DE TRANSICIÓN

Según indicó el vocero de la Conred, octubre es un mes de transición de época de lluvias, frío o época seca; sin embargo, aún persisten los monitoreos a raíz que se registran algunas lluvias moderadas en diferentes puntos del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que prevé el acercamiento de un frente frío de características débiles a la península de Yucatán.

Aunado a esto también se espera la aproximación de una onda del este, que podría favorecer con algunas lluvias de carácter disperso en regiones del sur al centro del país.

Por lo que las condiciones inestables persistirían en los próximos días, especialmente el miércoles, jueves y viernes de la siguiente semana.

*Nota.
Esta nota fue actualizada a las 17:22 horas del domingo 17 de octubre de 2021.

Artículo anteriorAnsu Fati lidera remontada del Barcelona ante Valencia
Artículo siguienteFiscales que tenían Q200 mil en efectivo son juzgados a puerta cerrada