El Gobierno no ha invertido en campañas de información sobre el Covid-19 ni la vacunación. Foto: La Hora/@Contraloria_gt

Si bien la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19 fue aprobada para agilizar compras de medicamentos e insumos para paliar la pandemia, los procesos para ello no han comenzado, en cambio la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), ha licitado servicios para divulgar los beneficios de la vacunación contra el Covid-19.

La Secretaría publicó en Guatecompras 22 licitaciones para la adquisición de servicios de divulgación de las campañas de sensibilización e información sobre el coronavirus, a través de radio o grupo de radios locales, para cada uno de los departamentos del país.

Para la campaña de sensibilización e información busca contratar al menos 45,000 segundos por departamento en radio o grupo de radios locales y/o departamentales.

 

“El oferente deberá ofrecer menciones para reforzar los mensajes clave establecidos para los anuncios radiales; refuerzo de los mensajes clave mediante publicaciones en las redes sociales propias de las radios” se lee en el apartado de especificaciones técnicas de lo licitado.

La Ley de Emergencia ordena a la Secretaría elaborar campañas en coordinación con la Academia de Lenguas Mayas, sin embargo, en la licitación no se especifica que los mensajes sean transmitidos en idiomas indígenas.

“Si el medio oferente, adicionalmente transmite en alguno de los idiomas Mayas, Garífuna o Xinca de conformidad a su comunidad o región lingüística, incluir costo de la traducción y grabación en dicho idioma (indicar el idioma a traducir y transmitir)”, consta en la licitación.

La implementación de las campañas de sensibilización ha sido uno de los puntos de discusión luego de que se registraran incidentes violentos en algunas comunidades del país por la resistencia de pobladores a ser vacunados contra el virus.

 

En este sentido la Defensoría de la Salud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ha expresado que desde que se conformó el comité para la vacunación se solicitó que se tomaran en cuenta líderes comunitarios y religiosos dentro de la campaña de sensibilización con el fin de contar con pertinencia cultural, acciones que hasta el momento han quedado ignoradas.

RECONOCEN BAJA EJECUCIÓN

Patricia Letona, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, reconoció durante una citación en el Congreso que, en 2021, el gobierno no ha invertido en campañas para informar a la población sobre el COVID-19, especialmente en regiones indígenas.

Además, representantes del Ministerio de Salud no mencionaron una baja ejecución en ese rubro, aunque las cifras sí lo evidenciarían. De los Q14.2 millones que Salud tiene asignado para realizar campañas de información, solo se registra una ejecución de Q81,143 es decir el 0.57 por ciento.

Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social se pronunció al respecto. Foto La Hora
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