El PDH, Jordán Rodas también ha dado seguimiento al tema desde hace meses. Foto La Hora/Archivo.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, reiteró y responsabilizó a los integrantes de la Junta Directiva del Congreso su solicitud para realizar una reunión urgente, en la que se aborde y dilucide la situación financiera de la institución.

Rodas, a través de un mensaje en la red social Twitter expresó que el salario de 700 trabajadores de la PDH está en manos de la Junta Directiva del Congreso.

“Pueblo de #Guatemala y Comunidad Internacional, en manos de est@s diputad@s @CongresoGuate está el salario de 700 trabajadores de @PDHgt. @AllanRodriguezE @SofiaHernandezI @almdepalomo @DipArmandoCast @dougrivero @Jagarciasilva, Carlos Maldonado, Rudy Pereira y Carlos Najera”.

Días atrás, el magistrado de conciencia recalcó que la intención es realizar una reunión de trabajo urgente con la Junta Directiva del Legislativo para encontrar una solución viable y legal a la situación financiera en la que se encuentra la PDH.

PDH ABOGA POR TRABAJADORES

Con una carta que entregó el pasado viernes a la Junta Directiva, Jordan Rodas abogó por los trabajadores de la institución, “Esta situación requiere de los esfuerzos y buena voluntad de todas las partes involucradas en el proceso de regularización de normativa interna que impide el cumplimiento de la legislación vigente”, indicó.

Dentro de la misiva remarcó que esta es una situación que puede y debe ser solucionada en pro de los trabajadores de la Procuraduría, así como la institucionalidad del Estado de Derecho, por lo que considera oportuno que en una mesa de trabajo se pueda establecer la ruta a seguir.

LAS CRÍTICAS DE RODRÍGUEZ A RODAS

El presidente Legislativo, Allan Rodríguez ha criticado la gestión financiera de Rodas, luego de que la Corte de Constitucionalidad resolvió otorgar un amparo provisional a favor de la PDH, para que se le trasladara el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018.

 

El 15 de febrero del presente año, la CC resolvió declarar con lugar la ejecutoria del amparo provisional para que la Junta Directiva del Congreso cumpla la resolución, pese a ello esto no ha sucedido.

En agosto, luego que el personal de la PDH y su titular, Jordán Rodas, marcharan al Congreso de la República para solicitar el traslado del presupuesto asignado a la institución, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, aseguró que el ombudsman se ha dedicado a “dilapidar”, los recursos de los guatemaltecos y le recomendó que pidiera un amparo.
En esa oportunidad, Rodríguez fue consultado por periodistas sobre el requerimiento de la PDH y respondió que el presupuesto que tiene “suficientemente” le alcanza para cubrir el pago a los trabajadores de la institución.

PRESUPUESTO PARA 2022 ESPERA RECOMENDACIÓN DE COMISIÓN

Con relación al Presupuesto para el próximo año, el diputado de VAMOS, Duay Martínez, quien también preside la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, aseguró que ellos esperan la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Agregó que esa sala de trabajó es la encargada de conocer el presupuesto de la institución y posteriormente debe trasladarlo a la Junta Directiva y por último a la Comisión que él preside.

Artículo anteriorCorte IDH otorga medidas de protección a dos fiscales de la FECI
Artículo siguienteSalud registra 65,279 vacunas administradas el miércoles (35,410 esquemas completados)