La mayoría de los detenidos eran menores de edad. Foto: @USBPChiefTCA

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que un grupo compuesto por 160 migrantes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua fue detenido por la estación de Tucson, las autoridades dijeron que la mayoría eran menores de edad.

La información fue difundida por el agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, Sabri Dikman a través de su cuenta de Twitter.

Dikman indicó que 130 integrantes del grupo interceptado son menores no acompañados, quienes fueron localizados en el desierto frente al muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“Un grupo de 160 migrantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue detenido por la estación de Tucson.#USBP agentes. Casi 130 eran niños no acompañados. Varios agentes respondieron y transportaron al grupo a #Tucson para procesar”, publicó el jefe de la Patrulla Fronteriza.

EN UN AÑO MÁS DE 258 MIL MIGRANTES HAN SIDO DETENIDOS

Según la CBP durante el último año se han detenidos 258,689 migrantes guatemaltecos por agentes fronterizos, las cifras comprenden de octubre 2020 a agosto 2021.

Según las estadísticas de CBP, del total de aprehensiones, 130,193 corresponden a adultos solteros, 75,619 unidades familiares y 58,818 menores de edad no acompañados y 59 menores acompañados.

Esta Oficina detalló que las cifras, con relación al año fiscal 2020 es casi cinco veces mayor a lo registrado durante el 2020, cuando se registraron 48,054 aprehensiones, datos que revelan que el flujo migratorio de connacionales ha incrementado durante el último año.

Con relación a los países de Centroamérica, Honduras es el país con más detenciones, según la CBP con un registro de 291,944 migrantes en esta situación.

UNIFEC: AL MENOS 300 NIÑOS DE GT SON DETECTADOS A DIARIO

Justo Solórzano, especialista en Protección de Unicef Guatemala, confirmó que de 2019 hasta agosto del 2021 han sido detectados 336,852 niños migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

La mayoría de los detectados han sido acompañados por sus familias (253,587), pero la cantidad de pequeños no acompañados aún es significativa (83,265).

Según lo compartido por el especialista, en promedio son detectados 318 niños guatemaltecos en este paso.

Artículo anteriorMiles marchan contra el aborto en varias ciudades de México
Artículo siguientePNC detiene a sobrina de Sandra Torres; tenía seis órdenes de aprehensión en su contra