El presidente Alejandro Giammattei respondió sobre la posible entrega de una alfombra por parte de rusos. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei durante la entrevista que brindó al programa “Cara a Cara” de CNN en Español cuestionó si quien testificó la entrega de una alfombra tenía “rayos X” para conocer el contenido y es de ese fragmento donde surge la duda, ¿hubo alfombra? o lo que está en duda es si ¿tenía algo adentro?

En este sentido La Hora consultó con analistas si esas declaraciones podían llevar al mandatario a aceptar de forma tácita que recibió dicha alfombra, en donde según un reportaje del New York Times, un testigo relató indicios de un supuesto soborno por parte de ciudadanos rusos, ya que, que en ningún momento de la entrevista lo acepta o lo niega.

EDIE CUX: PRESIDENTE DEJA DUDAS

Según el director de Acción Ciudadana (AC), Edie Cux el presidente Giammattei dejó más dudas sobre su posible vinculación a un acto que podría ser investigado por el Ministerio Publico.

“El presidente al hablar deja esas dudas y no lo niega, existe alta probabilidad de que, si haya recibido esa alfombra y el conocía el contenido”, expresó Cux.

El abogado Cux añadió, “hay una forma de expresión del Presidente en varias entrevistas y pronunciamientos, y en muchos ha dejado dudas de que realmente esté involucrado en actos que podrían ser objeto de investigación”.

Edie Cux, de Acción Ciudadana, se refirió al tema. Foto La Hora/Archivo.

“Lo de la alfombra es un hecho, ya ha salido publica esta información y el Presidente no lo ha negado y su amistad con la Fiscal General ha quedado al descubierto, incluso al conocer investigaciones a nivel interno”, enfatizó el director de AC.

EDGAR ORTIZ: PUEDE INTERPRETARSE DE MUCHAS FORMAS

El director del Área Jurídica en Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz indicó que las declaraciones brindadas por el mandatario no las observa como una confesión, pero deja abierta la interpretación.

“Es una declaración que se puede interpretar de muchas formas, como un despiste o un reconocimiento tácito” expresó.

El director del Área Jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz. Foto La Hora/FLD

“Es una declaración que no se ve como una confesión, es curioso que se haya referido en esos términos, más que negando el suceso, que se cuestionara que había en la alfombra, aunque eso no sé si es suficiente para hablar de una confesión, en todo caso habría que tener más contexto” explicó Ortiz.

Por último, Ortiz señaló, “Ni lo afirma, ni lo niega pero tampoco nos dio información nueva, todos nos quedamos igual que antes. No sacaría conclusiones de esa frase”.

LA ENTREVISTA

El mandatario, Alejandro Giammattei brindó declaraciones a CNN en Español, relacionadas al escándalo publicado por The New York Times, en donde se consignó que un testigo dio detalles de una alfombra que presuntamente contenía dinero y que fue entregada el presidente, en su propia residencia, durante un reunión con ciudadanos rusos.

El periodista Mario González cuestionó al mandatario guatemalteco ¿qué ocurría?, tomando en cuenta la generación de especulación luego del despido de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI y que esa destitución sucedió cuando el ex fiscal estaba revelando casos de corrupción en su contra.

Giammttei respondió “En primer lugar le aclaro, lástima, de haber sabido que iba a hacer esa pregunta hubiera traído un certificado que tengo donde no hay una investigación en mi contra”, al re consultarle si nunca se abrió una investigación como lo dijo Sandoval, el mandatario respondió, “no, él lo dijo”.

El periodista contextualizó que la investigación se trataba de una recepción de coimas por corrupción por parte del mandatario, “incluso en tapetes por una empresa rusa”, le indicó González.

“Principió que era en valijas por la compra de las Sputnik, después en bolsones, después en una alfombra por la concesión de un área del puerto en el Atlántico Santo Tomas de Castilla en una alfombra que iba envuelta en papel de regalo con una moña roja, que después cambio a que iba dentro de una caja, me imagino que el que la vio tenía visión de rayos X para ver, imagínese el tamaño de la caja y el tamaño de la alfombra para tener USD 2.5 millones”.

Por este caso el MP informó que investiga los hechos y no al mandatario, quien goza de antejuicio. Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del Ministerio Público, indicó “Se investiga el hecho, y será mediante el resultado de la investigación que se podrá establecer en su momento oportuno si hay responsabilidad de alguna o algunas personas”.

Artículo anteriorPDH confirma disponibilidad de espacios para pacientes en Parque de la Industria
Artículo siguienteBermejo explica a detalle las tres premisas que han surgido en torno al caso Odebrecht