La Procuraduría de los Derechos Humanos por medio de la Defensoría de la Salud hizo una supervisión en el Hospital Temporal del Parque de la Industria para verificar la atención que se le brinda a los pacientes. Foto: PDH

El Hospital Temporal del Parque de la Industria reanudó su atención a pacientes moderados y leves el 27 de septiembre. La Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó un monitoreo en el nosocomio, a raíz de lo cual se determinó que aún se dispone de camas para pacientes con sintomatología moderada y el área intensiva.

La defensora de la Salud, Zulma Calderón informó que han ingresado trece personas al hospital para tratamiento del Covid-19.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS

Según lo documentado por la PDH, el centro hospitalario cuenta actualmente con 324 camas, de las cuales 311 están disponibles. La semana pasada la directora del hospital, Dania Hernández, comentó que el área intensiva estaba saturada; ahora, según la defensoría se cuenta con 46 camas en el intensivo, de las cuales seis están ocupadas.

El área de Covid I tiene 158 camas, con solo siete de ellas ocupadas; el servicio Covid II cuenta con 120 camas, todas desocupadas.

INSUMOS ALCANZARÁN PARA UN MES

Adicionalmente, se estimó que los insumos médicos alcanzarán para más de un mes, contando con un abastecimiento del 64%, según lo informado por la PDH. El equipo quirúrgico tiene un abastecimiento del 74% y actualmente cuentan con 1,799 pruebas de antígeno, 384 de GExpert y 695 PC R abierto.

 

MÁS DE 780 LABORADORES

Otro hallazgo de la PDH señala que el hospital es apoyado por 787:

– 160 médicos
– 371 enfermeras
– 189 técnicos y servicios de apoyo
– 40 de personal operativo
– 27 administrativos.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCSJ autorizó diligencias en el caso Odebrecht
Artículo siguienteSegún analistas declaraciones de Giammattei por alfombra, son confusas y dejan dudas