Ministerio de la Defensa compró embarcaciones valoradas en 5.4 millones. Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala, a través del Comando de la Marina de la Defensa Nacional, compró tres embarcaciones militares de 36 pies con sus respectivos remolques por un valor de Q.5,460,000.00, según consta el evento Número de Operación de Guatecompras (NOG) 15353222.

La licitación pública estuvo activa del 7 al 16 de septiembre y el Ministerio de la Defensa realizó la compra por modalidad de “Adquisiciones con proveedor único (Art.43 inciso c)”, se observa en el portal de Guatecompras.

Dentro de la licitación no fue mencionada la cantidad de embarcaciones que adquirieron, sin embargo, en los anexos de las bases de licitación se estipuló que son tres vehículos acuáticos.

Los vehículos estarán al servicio de las instalaciones militares marítimas del Ejército y según la institución castrense el objetivo es que sean utilizadas para acciones de salvaguarda naval, apoyo humanitario, operaciones de intercepción, búsqueda y rescate.

También serán usadas para el traslado de tropas en diferentes áreas de operaciones logísticas y la entidad argumentó que estas son indispensables para mantener la operatividad de las fuerzas de mar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMBARCACIONES

En el portal Guatecompras se visualizan las especificaciones técnicas de las embarcaciones que compró el Ejército y que están incluidas dentro del anexo de la licitación.

Embarcación militar de 36 pies:

• Botes multipropósito de operación marítima
• Propulsión de motores de 250 caballos de fuerza
• Velocidad estimada de 35-40 nudos
• Capacidad de carga de hasta 2,300 kg (2.3 toneladas)

Los botes fueron requeridos con equipo instalado como luces de búsqueda, brújula, radio VHF, accesorios para instalación GPS, radar y una torreta de luz.

Mientras que los remolques cuentan con una capacidad de carga de 6,000 kilogramos, específicamente para trasladar las embarcaciones.

LICITACIÓN ANTERIOR DESIERTA

En abril pasado, el Ejército intentó comprar 41 embarcaciones militares y tres remolques, esa licitación se registró bajo el NOG 14348659.

El Ministerio de la Defensa Nacional recibió tres ofertas, sin embargo, el 7 de junio se declaró desierto el proceso.

COMPRA DE BUQUE

No es la primera vez que el Ejército compra embarcaciones, durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, las fuerzas castrenses adquirieron el buque El Quetzal, el cual costó al Estado Q93 millones, con el objetivo de patrullar las costas del Pacífico.

El 12 de noviembre de 2019, el Comando Naval del Pacífico recibió el buque BL-1601, la compra la hizo al Gobierno de Colombia y fue confirmada el 3 de julio de ese mismo año.

La compra se dio en medio de la noticia de otra adquisición, dos aviones Pampa III a Argentina por el Ministerio de la Defensa, un convenio que fue develado por el diario argentino El Clarín y que posteriormente no se efectuó.

SIN RESPUESTA DEL EJÉRCITO

La Hora intentó establecer comunicación con el vocero del Ejército, Rubén Téllez, para ampliar los detalles de la adquisición y la recepción de las embarcaciones, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorFilgua sin ser incluida en el Presupuesto 2022 y con duda sobre los derechos de marca
Artículo siguienteCSJ autorizó diligencias en el caso Odebrecht