Solo cuatro de las 20 preguntas básicas fueron realizadas al ministro Alberto Pimentel durante la sesión de este 28 de septiembre. Foto: MEM

Luego de programar por cuarta semana consecutiva la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, este martes se desarrolló una nueva sesión plenaria en la que se incluyó el juicio político, sin embargo, la bancada interpelante únicamente avanzó con cuatro de veinte preguntas básicas.

Luego de la aprobación del orden del día, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Edwin Lux, inició con la fase de preguntas, entre ellas, la experiencia del titular del MEM, el presupuesto y la ejecución de la cartera.

Además, fue consultado sobre sus asesores y Pimentel explicó que hay cinco en los viceministerios y seis en el despacho ministerial y que sus remuneraciones pueden ser hasta de Q27 mil.

La cuarta pregunta fue relacionada a la cantidad de vehículos disponibles en el MEM, según Pimentel en total hay 64 y aseguró que únicamente tiene un vehículo a su cargo al igual que sus viceministros. El funcionario agregó que ninguno cuenta con asignación de combustible.

Con relación al presupuesto del presente año el funcionario explicó que originalmente se asignó a la cartera Q80,992,000, pero hubo una ampliación por lo que el presupuesto vigente es de Q85,992,000; la ejecución es del 52% y Pimentel explicó que espera cerrar septiembre con un 60%.

SE SUSPENDE

Previo a que el diputado Lux realizara la quinta pregunta, solicitó que se revisara quórum para continuar con la interpelación a Pimentel.

Momentos después, la diputada Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Legislativo levantó la sesión por la falta de diputados para continuar, por lo que únicamente se formularon cuatro de veinte preguntas básicas.

PENDIENTE INTERPELACIÓN A MINISTRO DE CULTURA

La agenda también contemplaba la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, ahora ambas están agendadas para continuar el próximo jueves, ya que para este miércoles los diputados acordaron continuar con otros temas.

 

PERSISTEN PUNTOS EN ATRASO

Además, quedaron pendientes de conocer el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela y la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Otro de los puntos agendado era la discusión en tercer debate del proyecto que contempla la construcción de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

LEY DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR SERÁ CONOCIDA

Para este miércoles la sesión está programada para las 12:00 horas y está previsto el tercer debate, por artículos y redacción final de las reformas al decreto número 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, así como la ley para la exoneración de impuestos para Asociaciones de Bomberos Municipales y el acuerdo entre Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos sobre la asistencia administrativa e intercambio en asuntos aduaneros.

Mientras que en primer debate conocerían la ley de teletrabajo, ley de educación musical y fomento a la enseñanza y aprendizaje de la marimba, ley del programa económico del adulto mayor, ley de certificación de discapacidad y ley de protección de la cuenca del Lago Petén Itzá.

*Con información de Sara Solórzano

 

Artículo anteriorEn lunes, Salud administró 57,433 vacunas a nivel nacional; 32,260 esquemas fueron completados
Artículo siguienteEl PSG puede en el duelo estelar ante el City con gran gol de Messi