Alejandro Giammattei Diario La hora 2021 Editorial
Imagen de archivo del presidente Alejandro Giammattei quien explicó que cuenta con un certificado que establece que no hay investigación en su contra por el caso de la supuesta entrega de una alfombra con dinero. Foto: La Hora

El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, indicó que la investigación que realiza la Fiscalía Contra la Corrupción por el supuesto soborno entregado de parte de ciudadanos rusos al presidente Alejandro Giammattei, de momento, es por los hechos que habrían ocurrido y no contra el mandatario.

El pasado sábado, durante una entrevista con el programa “Cara a Cara” de CNN en Español, Giammattei afirmó que tiene un certificado de que no es investigado por supuestas coimas que le habrían entregado empresarios de origen ruso.

Si bien el Presidente goza de antejuicio y las pesquisas no pueden ser dirigidas contra él, la Fiscalía Contra la Corrupción investiga lo sucedido.

Consultado Pantaleón sobre el tema, argumentó que de momento no se han deducido responsabilidades, “se investiga el hecho, y será mediante el resultado de la investigación que se podrá establecer en su momento oportuno si hay responsabilidad de alguna o algunas personas”.

El vocero del MP agregó que las pesquisas iniciaron a raíz de información de medios de comunicación, “se inició la investigación respecto a la posible entrega de dinero en una alfombra según información vertida en entrevistas y publicaciones de prensa”, indicó.


LO QUE SE HA CONOCIDO

La supuesta entrega de una alfombra con dinero al mandatario fue publicado primero por el medio estadounidense The New York Times en un reportaje, en el que consigna las declaraciones de un testigo que participó en el traslado del paquete a la residencia de Giammattei. La Hora también amplió detalles al respecto.

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, mencionó luego de su despido, que este hecho podría llevar a la posible recepción de un soborno del presidente Giammattei.

 

LA RESPUESTA DE GIAMMATTEI

El pasado sábado, durante el programa “Cara a Cara” de Mario González en CNN, en español, el presidente Alejandro Giammattei respondió que cuenta con un certificado del MP y aseguró que no es investigado por el caso del supuesto soborno y la alfombra con dinero.

“De haber sabido que me iba a hacer esa pregunta hubiera traído un certificado que tengo de que no hay investigación”, respondió.

 

Artículo anteriorAbogada de Sandoval con suerte distinta a Giammattei: no hay acceso a expediente Odebrecht
Artículo siguienteAifán expresa que nueva fiscal del caso Odebrecht expuso datos de un testigo