El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la vacunación de menores. Foto: Presidencia

El viernes el presidente Alejandro Giammattei viajó a México para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), evento que se llevó a cabo ayer En este contexto se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sobre la comitiva que acompañó al mandatario al país vecino, quien además participará el 22 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, en EE. UU.

Según se pudo establecer a través de la Secretaría, la comitiva que acompañó al presidente Alejandro Giammattei a México se conformó por al menos siete personas, los boletos aéreos fueron comprados por Cancillería, la SAAS y la misma Secretaría, aunque estos dos últimos no figuran en el portal de Guatecompras.


BOLETOS EN “CLASE TURISTA” COMPRADOS POR EL MINEX

Según se detalla en Guatecompras, el Minex adquirió cinco boletos a un precio total de Q 32,075.000 a la empresa Quintos Travel Sociedad Anónima.

En el portal se ubicó bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 15396088 que, el Ministerio de Relaciones Exteriores adquirió cinco boletos aéreos con la especificación, “SERVICIO DE EMISIÓN DE BOLETOS AÉREOS: REPÚBLICA DE GUATEMALA-CIUDAD DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS-CIUDAD DE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA-REPÚBLICA DE GUATEMALA”.

Letona, agregó que el boleto del mandatario fue adquirido por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Además, indicó que todos los vuelos fueron programados en clase turista.

La titular de la SCSP confirmó que dicha Secretaría adquirió dos boletos, para un fotógrafo y su propio boleto de viaje.

Hasta el momento esta es la lista que acompaña al presidente Gimmattei en México, según indicó Letona:

• Canciller Pedro Brolo
• Secretario Privado, Janio Rosales
• Secretaria de la Presidencia, Patricia Letona
• Edecán
• Fotógrafo

Por su parte, el Minex indicó que sería hasta este lunes cuando comparta la lista de la comitiva a la que se le adquirió el boleto aéreo, ya que aún no ha sido establecido.


SOBRE EL VIAJE A NUEVA YORK

La Presidencia anunció que el jefe de Gobierno viajará a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU y se dirigirá a ella el próximo miércoles 22 de septiembre para abordar la reactivación económica, la atención en materia de salud en medio de la pandemia y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Tanto Letona como el departamento de Comunicación de Cancillería indicaron que la comitiva que acompaña al Presidente viajará de forma directa a Nueva York para participar en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Letona subrayó: “A ONU viajará una comitiva diferente, de ellos solo yo vuelvo a acompañar y voy en clase turista también”.

Artículo anteriorMayorkas: La frontera no está abierta, la gente no debería tomar el trayecto hacia EE. UU.
Artículo siguienteBrady lanza 5 TDs y Buccaneers aplastan a Falcons