Entre agosto y septiembre, más de 8 mil migrantes han sido retornados por El Ceibo

Desde el 22 de agosto al 18 de septiembre han sido retornados a la frontera El Ceibo en Petén 8,080 migrantes centroamericanos según estadísticas que presentó este domingo el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de esta cifra 1,445 son guatemaltecos.

Estos datos revelan que el flujo de migrantes retornados persiste en ese punto fronterizo. Según los datos, 3,512 han sido hombres y 2,257 han sido mujeres y 2,311 han sido menores de edad, de ese dato, 1,131 han sido niñas.

Según el IGM, del 22 al 31 de agosto la cifra de retornados guatemaltecos fue mayor, con 1,433 personas seguido de hondureños con 1,090, de El Salvador 168 y Nicaragua 152.

En septiembre la tendencia cambió y se registran más personas hondureñas retornadas, del 1 al 18 de dicho mes fueron 4,321, de El Salvador 878, de Guatemala 12 y Nicaragua 7.

Durante el pasado 18 de septiembre ingresaron por El Ceibo, 306 migrantes retornados hondureños, 65 salvadoreños y 1 nicaragüense.

BROLO: “NOS TOMARON POR SORPRESA”

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró que como resultado de las coordinaciones con autoridades de México para la atención a migrantes retornados, Cancillería logró que los guatemaltecos deportados desde Estados Unidos ya no sean enviados al puesto fronterizo El Ceibo, Petén. Sin embargo, mencionó que los “tomaron por sorpresa” las primeras deportaciones en ese lugar.

El canciller Pedro Brolo se pronunció al respecto. Foto: Facebook/Minex.

Brolo señaló que la medida de enviar retornados a El Ceibo no estaba prevista, “nos vimos preocupados por la nueva decisión del gobierno de los Estados Unidos de establecer el mecanismo del Título 42”.

“A raíz de eso activamos canales de comunicación con los gobiernos de Estados Unidos y México para acelerar el proceso de ordenar la logística del retorno de ciudadanos guatemaltecos y centroamericanos”, argumentó.

PDH PIDE TRATO DIGNO PARA MIGRANTES

Ante las constantes expulsiones desde México, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló recientemente la urgencia de que la Autoridad Migratoria Nacional coordinara con las instituciones competentes los esfuerzos necesarios para que las personas migrantes expulsadas de territorio mexicano tengan un trato digno en Guatemala.