La Junta Directiva del Congreso tendría responsabilidad en este aspecto. Foto La Hora/Congreso

Este jueves se intentó desarrollar la 57 sesión ordinaria en el Congreso de la República; sin embargo, no se alcanzó aprobar ningún punto del orden del día debido a falta de quórum. Este día se buscaba continuar con la interpelación del Ministro de Energía (MEM) y Minas, Alberto Pimentel, este como segundo punto en la agenda legislativa de este día.

Apenas con 55 votos a favor y 105 ausentes se aprobó el orden del día. Las actas de las sesiones anteriores se encuentran en elaboración, por lo cual se conocerán en otra sesión, posteriormente los legisladores se centraron en discutir temas que deberían de abordar de fondo y la puntualidad para dar inicio a las sesiones.

Luego de más de dos horas de espera para que iniciara la plenaria, el diputado Cristian Álvarez comentó que en el pleno se discuten reformas a corto plazo, mas no reformas de fondo, explicó.

El legislador señaló que se aproxima el cambio de Junta Directiva del Congreso, por lo cual sugiere pensar en una que no solo responda a los intereses del Gobierno. «Lo que no se vale es que no se vean los intereses a largo plazo de país», indicó.

Agregó que muchos diputados desean «tomar el micrófono» y aportar cambios al país, pero «queda claro que quienes nos dirigieron durante estos últimos meses, no quisieron hacerlo».

Por otro lado, el diputado Manuel Conde Orellana del bloque Pan dijo que esperaba que, se pudiera cumplir con la interpelación al ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel para avanzar con la propuesta del orden del día; no obstante, esto no ocurrió.

Nuevamente el diputado Álvarez volvió a tomar la palabra e indicó que, “no se han leído varias iniciativas y tampoco han iniciado las sesiones puntualmente nunca”.

El diputado Adán Pérez aplaudió los argumentos de los anteriores compañeros y recordó que no hay puntualidad ni responsabilidad en los diputados.

Además, el diputado Eduardo Zachrisson, del Pan mencionó que no tiene sentido interpelar o realizar cualquier otra actividad si no hay quórum y se sumó a la petición de puntualidad en el Congreso, pidiendo a la Junta Directiva.

Ante los reclamos de los legisladores, el presidente del Congreso Allan Rodríguez levantó la sesión luego de revisión de quórum.

PUNTOS PENDIENTES

En el tercer punto de la agenda, quedó pendiente conocer el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio promovido en contra de José Francisco de Mata Vela, en su calidad de magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Nuevamente quedó relegada la continuación de la elección de Magistrados de la Corte de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en base a la sentencia de amparo en única instancia, dictada por CC.

Y por último la Discusión en tercer debate del proyecto de decreto que dispone aprobar el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de infraestructura Económica del Proyecto denominado «Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje».

 

Artículo anteriorFlores se despide del MSPAS con informe y destaca el tema de las vacunas
Artículo siguienteFlores tras dejar el MSPAS: “No tengo ningún temor, nunca he hecho nada malo”